Krull: Ciencia Ficción y Fantasía épica
En esta ocasión, hablaré de una joya del cine fantástico de los ‘80 que, aunque no tuvo mucho éxito en su momento, llegó a ser una película de culto: Krull, de 1983, una combinación exquisita de fantasía épica y ciencia ficción.
Stanford Sherman escribió el guión y Peter Yates fue su director. Ken Marshall, Lysette Anthony y Freddie Jones interpretaron los papeles principales. Se estrenó en 1983 y fue un fracaso de taquilla pero, como dije antes, con el tiempo, se convirtió en una película de culto.
Llegaron del espacio exterior
Todo empieza cuando una nave espacial invade un planeta llamado Krull. La nave echa raíces en la tierra, convirtiéndose en un castillo, al que llaman “La Fortaleza Negra”. Desde allí, su líder, una especie de horror cósmico, conocido como “La Bestia”, envía a sus asesinos: Unos caballeros armados con unos bastones que disparan rayos láser.

Los asesinos comienzan a tomar tierras sin encontrar resistencia. Para detener su avance, dos reinos rivales deciden unirse por medio del matrimonio. Los príncipes Colwyn y Lyssa, ya tenían una relación desde antes, por lo que aceptan gustosos el compromiso. También existe una profecía que vaticina que el hijo de Lyssa gobernará la galaxia. ¿Una alegoría cristiana? Tal vez.

La ceremonia de boda consiste en que el príncipe coloque una antorcha encendida en el agua. Luego la princesa debe tomar el fuego desde el agua y devolvérselo al novio. Este ritual, que de por sí se ve muy bonito, cobra importancia para la historia más tarde.

Hasta que la muerte nos separe
Pero la ceremonia no se completa: Los asesinos atacan el castillo y raptan a la princesa. La mayoría muere, incluyendo el rey. Pero el príncipe sobrevive milagrosamente a la batalla. Un viejo hermitaño, llamado Ynyr, había presentido lo que ocurriría. Ynyr había descendido de las montañas para aplicar medicina en las heridas de Colwyn.
El príncipe, ahora rey, desea rescatar a su amada. Pero Ynyr le advierte que va a necesitar algo más que un ejército para derrotar a la Bestia. Así se encaminan en la búsqueda de un arma legendaria: Una estrella de cinco puntas afiladas a la que llaman “El Glaive”.

Pero encontrar el Glaive es sólo el principio: La Fortaleza Negra se teletransporta todas las mañanas a una nueva ubicación. Así que Ynyr sugiere buscar a un viejo amigo suyo: El vidente esmeralda. El viejo adivino podría usar sus poderes para encontrar la siguiente ubicación del castillo, o eso pensaban.

¡Hay equipo!
En el camino hacia el hogar del adivino, se encuentran con un mago, algo torpe, llamado Ergo “El Magnífico”. Este pintoresco personaje decide seguirlos, un poco por miedo y otro poco por ambición.
Luego se encuentran con un grupo de esclavos fugados, que ahora funcionan como una banda de ladrones, uno de ellos interpretado por Liam Neeson y otro por Robbie Coltrane. (Hagrid en Harry Potter). El príncipe los convence de unirse a su causa, por el bien del mundo y de sus familias. Así se convierten en el ejército improvisado que marchará contra la Bestia y sus secuaces.

También, durante este viaje, se les une un cíclope, llamado Rell. Su raza solía tener dos ojos como los humanos. Pero hoy están enemistadas con la Bestia y sus esbirros: Verán, ellos hicieron un pacto con la Bestia: Renunciaron a un ojo a cambio de poder ver el futuro. Pero la Bestia los engañó: Sólo les permitió conocer el momento exacto de su muerte.

Plan B… y C y D…
El adivino accede a ayudar, pero los poderes de la Bestia bloquean su visión. Tendrán que llevarlo a un lugar especial donde su don es más fuerte.
Desafortunadamente, el plan fracasa (no diré cómo), pero Ynyr todavía tiene un as bajo la manga: Decide ir a consultar a una criatura conocida como “La Viuda de la Telaraña”. La viuda es conocida por matar a todos los que van a verla. Pero el viejo parece conocerla desde una época anterior a convertirse en un monstruo.

En efecto, ella era un viejo amor suyo. Él la convence de usar un reloj de arena mágico para paralizar, temporalmente, a una araña gigante que caza en la telaraña que rodea al hogar de la viuda. Cuando se vuelven a encontrar, ella le revela que tuvieron un hijo. Pero ella lo mató y ahora su castigo es estar encerrada allí.
El sacrificio
La viuda acepta ayudar, a pesar del alto precio que deberá pagar: Ella rompe el reloj de arena y le da la arena a Ynyr. Como resultado, obtienen la información, pero ella muere. Pero la araña no lo atacará a él mientras sostenga la arena. El problema es que la arena se escurre inevitablemente, como el tiempo mismo, y cuando se acabe, él también morirá.
Pero antes de morir, el viejo logra llegar con los demás y revelarles la ubicación de la fortaleza.
Ahora el grupo tiene otro problema: Su objetivo es demasiado lejano. Entonces Rell sugiere buscar a las “Yeguas de Fuego”: Unas criaturas que pueden correr lo suficientemente rápido como para llevarlos allí a tiempo.
La batalla final
Una vez que doman a las yeguas, Rell decide quedarse atrás, acaso porque su final está cerca y debe enfrentarlo sólo. Sus compañeros aceptan su decisión y, montando las yeguas, se encaminan hacia una batalla épica dentro de la fortaleza.
Mientras todo esto ocurre, la princesa Lyssa intenta escapar de la fortaleza. Al mismo tiempo, trata de resistirse a los reiterados intentos de la Bestia por seducirla y tentarla. Él le propone que sea su Reina, para que juntos gobiernen todo el universo. Incluso adopta la forma de Colwyn para intentar confundirla.
¿Lograrán los héroes rescatar a la princesa antes de que sucumba al control mental del villano? Tendrás que verla para averiguarlo.
Aquí el trailer:
Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Krull_(pel%C3%ADcula)
- https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-15705/
Mi nuevo cómic “De Torturador a Superhéroe”, ya está disponible en mi tienda virtual. ¡Aprovecha la promoción!
-
Producto en ofertaDe Torturador a Superhéroe – Capítulo IOriginal price was: $47.00.$35.00Current price is: $35.00.
Puede que también te interese la precuela, “Mi Primer Empleo”:
También está disponible en las siguientes plataformas: