Matrix: ¿Es un concepto relativamente nuevo o es más viejo de lo que crees?

Matrix: ¿Es un concepto relativamente nuevo o es más viejo de lo que crees?

Matrix: ¿Es un concepto relativamente nuevo o es más viejo de lo que crees?

Matrix popularizó la idea pero, si nos ponemos a buscar en la historia, encontramos varios antecedentes:

El Mito de la Caverna:

Platón inventó una historia sobre unos prisioneros en una caverna. No conocían el mundo exterior. Sólo podían ver unas sombras que los guardias les proyectaban, bajo la luz de las antorchas. Las sombras representaban objetos de la vida cotidiana: plantas, animales, gente, etc. Los prisioneros llegaron a pensar que la realidad eran esas sombras. Hasta que uno de ellos escapó, salió al mundo exterior y vio la realidad como era.

Este fugitivo volvió a la caverna e intentó explicarle a los demás que esas sombras no eran reales. Pero el resto de los prisioneros creyó que estaba loco.

Con esta historia Platón intentaba exponer la idea de que existen dos realidades: Una que vemos con los ojos. Pero existe otra, que vemos con la mente (a través de procesos lógicos como el pensamiento científico o, más acorde a la época, la filosofía). Platón también pensaba que era el trabajo del filósofo, transmitir la realidad de la mente a los demás que no podían verla. Exactamente como lo hizo el fugitivo al volver a la caverna.

El budismo en oriente

Se dice que Buda descubrió, luego de mucho meditar, que las tentaciones y placeres de la vida (como la ignorancia, la avidez, el odio, la codicia) distraen la mente para que no pueda hallar la verdadera salvación y termine reencarnando una y otra vez.

¿Qué opina la filosofía?

Más tarde, Descartes pronunció su famosa frase “Pienso. Luego, existo”. La frase fue muchas veces mal interpretada. Lo que quería decir es que uno sólo puede tener certeza de su propia mente. Todo lo demás se percibe a través de los sentidos. Pero ¿y si hubiera alguna forma de engañar a tus sentidos? Todo lo que conoces como realidad sería una simulación, incluyendo a las demás personas. O sea que en estos momentos estarías leyendo un texto que no existe, escrito por una persona que no existe. No, no me tomé nada extraño. Esto es una corriente filosófica conocida como solipsismo.

Pero… ¿Y si te digo que existe una versión de esta idea adaptada para contar historias de terror? Vamos para allá:

ángel, gárgola, nubarrones
ángel, gárgola, nubarrones

Todo comenzó con un juego de rol que vino desde Suecia. Inspirado directamente en la obra de Clive Barker, el juego permitía crear partidas de terror fuerte. Se suelen tocarar temas tabú, como el sexo, el gore y esas vitaminas que no deberíamos tomar.

Lo que siempre me pareció curioso, fue que mientras en América y parte de europa occidental, se armaba un revuelo por calabozos y dragones (se decía que era satánico, que convertía a los niños en psicópatas y un largo etcétera) este juego tocaba temas realmente delicados. Y sinembargo, pasó por debajo del radar. Hubo, sí, un debate en su país de origen, pero se mantuvo en el plano filosófico y político. Pero dejemos un poco la historia y veamos de qué se trata el juego o, más bien, la ambientación:

Antes que nada, Spoiler alert: Si te interesa jugar y no quieres que te arruinen la sorpresa, deberías dejar de leer ahora.

Argumento

En la ambientación del juego, existió un tiempo en que los humanos eran dioses. Vivían en un mundo conocido como Metrópolis: Una ciudad infinita, una ciudad que se extiende en todas direcciones, compuesta por edificios de todas las épocas, incluyendo del futuro (porque en Metrópolis, conceptos como el tiempo y el espacio no tienen sentido). Allí los humanos vivían felices.

Pero un día, una criatura, que no se sabe si era humano u otra cosa, a la que sólo se conoce como “El Demiurgo”, decidió, así, porque le pintó, que los humanos tenían que estar presos. No sólo eso: También decidió que tenían que olvidar sus poderes divinos.

A todo esto el Demiurgo se había hecho de aliados conocidos como los arcontes: Una especie de ángeles deformes. Están inspirados en los sephirot de la cábala. A uno de ellos en particular, Malkut, le pidió que creara un mundo de ilusiones con trozos de su cuerpo (¿?).

Ese mundo de ilusiones resultó ser la tierra o, como lo llaman en la cosmología del juego, el Elíseo, y allí encerraron a todos los humanos. Al Elíseo le anexaron el infierno, que parece que ya existía desde antes. También crearon el concepto de muerte, como parte de la ilusión. Es decir, cuando un humano muere, lo único que le pasa, es que su esencia pasa al plano del infierno (el cielo está cerrado con llave). Pero el trauma le hace creer que realmente ha muerto. Una vez en el infierno los torturan durante eternidades enteras. La tortura dura hasta que pierden todos sus recuerdos. Una vez que se olvidan de quienes son, sólo entonces, les permiten reencarnar, y todo el proceso vuelve a empezar.

Aparte de todo esto, el Demiurgo creó la religión. Y no sólo eso: le hizo creer al hombre que él era el único dios. Todo iba bien para este “encantador” personaje hasta que, en el siglo XX, de pronto, desapareció. Nadie sabe dónde está. Nadie sabe si está vivo o muerto. Lo cierto es que su ausencia creó una lucha de poder entre los arcontes: Algunos quieren elegir a un nuevo Demiurgo, otros quieren guardarle el lugar hasta que regrese y otros quieren liberar a los humanos y olvidarse del asunto. Uno de ellos es precisamente Malkut: Con el tiempo, fue empatizando con los humanos. Se arrepintió de haber ayudado a crear el Elíseo. Personalmente empatizo mucho con este personaje.

Ahora bien, los arcontes pueden utilizar avatares humanos para comunicarse (y por supuesto, matar al avatar no afecta para nada al arconte). Pero… ¿Cómo son los arcontes en realidad? Esta es la parte que me parece más interesante y, por ese motivo, no quería dejar de mencionarlo: Cada uno se construyó un palacio en Metrópolis. Los palacios son edificios mucho más grandes que los demás. Dominan el paisaje por kilómetros. En la cima o en el interior del palacio, se encuentra el verdadero cuerpo del arconte, fusionado con él. Me los imagino como monstruos lovecraftianos, vigilando la ciudad desde lo alto de sus palacios.

¿Y de dónde sale esto?

Aparte de las referencias que ya cité, Kult se basa en las creencias de los cristianos gnósticos. Ellos creían que el hombre era un dios caído. Al dios creador (el demiurgo) no lo veían como un padre amoroso (como sí hacía el cristianismo como lo conocemos hoy). Lo veían como un ser envidioso, que había encerrado al hombre en un mundo imperfecto para que sufra. Pero el hombre recordaba su pasado divino y buscaba recuperarlo, a través del conocimiento de su propia identidad (gnosis). A Jesús no lo veían como el hijo de dios, sino como un maestro, como un ser humano que había recuperado su divinidad, como un ejemplo a imitar.

Aquí un video que lo explica más en detalle:

¿Pero cómo se juega esto?

Tranquilo, no es nada del otro mundo. Esta es sólo la metatrama. A partir de ahí, los directores pueden crear sus propias historias, y no necesitan siquiera tocar la metatrama. Lo importante de esto es que, al igual que en matrix, hay momentos en que la ilusión falla. Sólo que aquí, se rompe completamente. Es entonces cuando los personajes pueden experimentar cosas que ni siquiera sabían que existían: Pueden ver partes de Metrópolis, partes del infierno o cualquier otro mundo de pesadilla que salga de la imaginación del director. Y hablando de pesadillas, ¿mencioné que el mundo de los sueños es completamente real en esta ambientación? En fin, una ambientación que da para mucho, si el director la sabe aprovechar.

Una adaptación al cómic de Dark Horse

Una serie de tres números, nos presenta a un oficial de libertad condicional, Tomas Zenk, uno de los pocos que puede traspasar la ilusión. Mientras vence a los monstruos enviados para matarlo, Zenk descubre el verdadero alcance de sus poderes, incluida la capacidad de ejercer control sobre la maquinaria de esclavitud de la humanidad. Pero, ¿ayudará a las fuerzas que intentan derribar la ilusión? . . o sucumbirá a las tentaciones del poder?.

Adaptaciones al cine

Una vez me llegó la información de que se estaba planeando una película basada vagamente en el juego. Pero luego no supe nada más. Tal vez el proyecto no prosperó. De cualquier manera, de hacerse una película basada en esto, sería vista como una copia de matrix. Es una lástima, Kult tiene mucho más vuelo.

Bibliografía


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply