Aliens, zombies enanos y esferas de plata

phantasm Poster

Aliens, zombies enanos y esferas de plata

En esta ocasión hablaré de una saga que comenzó en los ‘80, pero que descubrí muchos años después: Fantasm.

Realmente inició en 1979. Don Coscarelli fue el guionista, fotógrafo, coproductor y editor. (¿Acaso tenía 4 manos? Quien sabe…) El presupuesto era muy bajo y la financiación fue local. La mayor parte del equipo y el elenco eran aficionados y personas que aspiraban a una carrera profesional. A pesar de todo, llegó a ser una película de culto y dio origen a una saga que continuó hasta hace poco. Tuvo mucho éxito con el público y también con parte de la crítica.

Angus Scrimm interpretaba a un ser sobrenatural al que sólo conocemos como Tall Man. Vestía un traje que le quedaba chico y usaba zapatos de plataforma para parecer aún más alto y delgado. Tall Man aparentaba ser un simple empresario de la industria funeraria, pero realmente convertía a los muertos en una especie de zombies enanos. Con ellos, pensaba formar un ejército de esclavos para que trabajaran para él en su planeta, ubicado en otra dimensión.

Tall Man
Tall Man

Para tales fines, Tall Man cuenta con unos aparatos en forma de esfera metálica (las centinelas), que puede volar y exhibir unas cuchillas que se clavan en el cráneo de la víctima, para luego extraerle la sangre. Coscarelli se basó en unas pesadillas recurrentes que tenía, donde una esfera plateada con un punzón lo perseguía por unos pasillos.

esfera metálica sangre
esfera metálica sangre

Al principio, el papel de Jody Pearson iba a ser para Gregory Harrison, pero luego se lo dieron a Bill Thombury.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

Argumento

Todo comienza con la muerte de Tomi, en el cementerio de Morningside, mientras hace el amor con una mujer conocida como la Dama Lavanda. Ella en realidad es Tall Man con otra forma.

Dos amigos de Tomi, Jody y Reggie, van al funeral. Ellos creen que Tomi se suicidó. Jody tiene un hermano de 13 años llamado Mike. Desde la muerte de sus padres, Jody se había encargado de cuidar a Mike. Jody le prohibió a Mike asistir al funeral, temiendo que pudiera afectarle, como le afectó el de sus padres. Pero Mike los espía desde lejos y ve a Jody y otras tres personas transportar el ataúd después del funeral. Es entonces, cuando se sorprende al ver a Tall Man levantar el féretro con un solo brazo y colocarlo en el coche fúnebre.

jody Y Reggie
jody Y Reggie

Mike intenta contarle a la gente lo que vio pero nadie le cree. Entonces decide investigar por su cuenta. Así descubre que Tall Man no está solo. Luego de enfrentarse a Tall Man y sus secuaces, Jody muere apuñalado por la Dama Lavanda (recordemos que en realidad es Tall Man) Finalmente, logran aplastarlo con una roca. Entonces Mike se despierta. Todo había sido un sueño. Pero Mike sigue preocupado y va a hablar con Reggie.

Reggie le dice que Jody murió en un accidente de tráfico y lo invita a un viaje por la carretera. Cuando Mike va a su cuarto para empacar, Tall Man aparece tras el espejo y los enanos tratan de capturarlo.

Aquí el trailer:

La secuela

La segunda parte comienza justo en la escena del rapto con que terminó la primera. Reggie logra proteger a Mike. Pero Mike no logra aceptar la muerte de su hermano y termina internado en una clínica psiquiátrica. Tall Man regresa por Mike y Reggie debe rescatarlo de nuevo.

Tall Man mata a la familia de Reggie. Entonces, Reggie y Mike deciden unir fuerzas, armarse y enfrentar a Tall Man. Durante su cruzada descubren los pueblos por donde Tall Man pasa, que quedan completamente desiertos como resultado de su obra.

reggie
reggie

Mike tiene un sueño sobre una chica llamada Liz Reynolds. Ella también sueña con Mike y sabe lo que ocurre. Mike y Reggie interpretan esto como una posible pista y deciden buscarla. En el camino recogen a una chica llamada Alchemy. Finalmente, todos se reúnen en uno de esos pueblos fantasmas para enfrentar a Tall Man.

Aquí el trailer:

La tercera parte

Después de la aparente derrota de Tall Man en la película anterior, un nuevo Tall Man emerge del portal dimensional. Reggie logra sobrevivir, pero encuentra a Liz muerta y a Mike herido. Tall Man intenta llevarse a Mike, pero Reggie lo amenaza con matar a todos con una granada. Tall Man se retira pero promete volver cuando Mike esté bien.

Mike pasa 2 años en coma en el hospital. Allí, tiene una experiencia cercana a la muerte. En aquel sueño, se le aparece Jody, pero Tall Man los interrumpe. Al despertar, una enfermera demoníaca intenta atacarlo, pero Mike la vence. En el momento en que muere, aparece Reggie.

Una vez en casa de Reggie, Tall Man aparece a través del portal. Se produce una pelea entre Tall Man y Reggie. Tall Man convierte a Jody en una esfera carbonizada. Luego se lleva a Mike a través del portal.

mike Y TallMan
mike Y TallMan

Pero antes de eso, la esfera que alguna vez fue Jody, dice algo sobre un pueblo llamado Holtsville en Idaho. Reggie lo toma como un intento de su amigo de ayudarlo y se dirige hacia allá. Al llegar, un grupo de saqueadores lo captura. Un chico llamado Tim lo rescata y mata a los saqueadores.

Luego de enterrar los cuerpos, Tim le cuenta que Tall Man tomó a sus padres y destruyó el pueblo. Al día siguiente encuentran las tumbas vacías. Reggie intenta dejar a Tim en un orfanato, pero el chico se oculta en su vehículo y consigue irse con él.

Reggie entra en un mausoleo y lucha contra una de las esferas, pero antes de poder vencerla. Dos mujeres, Tanesha y Rocky, lo capturan. Reggie intenta advertirles, pero la esfera mata a Tanesha. Entonces aparece Tim y destruye la esfera con su pistola.

esfera metálica sangre
esfera metálica sangre

Los tres unen sus fuerzas y comienzan a seguir a un grupo de secuaces de Tall Man. Por la noche, Jody se le aparece a Reggie en un sueño y lo guía hacia la guarida de Tall Man. Allí logran rescatar a Mike. Cuando Reggie se despierta, Jody abre un portal y Mike aparece. Tall Man trata de seguirlos, pero Reggie cierra el portal cortando las manos de Tall Man.

Luego de luchar contra los secuaces, incluídos los saqueadores convertidos en zombies, llegan a un gran mausoleo en la ciudad de Boulton. Encuentran una instalación criogénica y Mike recuerda que el punto débil de Tall Man es el frío.

zombies
zombies

Mientras, Reggie, Rocky y Tim luchan contra los secuaces, Mike se comunica telepáticamente con la esfera (Jody), quien le explica que Tall Man está tratando de crear un ejército para conquistar todas las dimensiones. Entonces ven a Tall Man extraer el cerebro de un enano recién creado e introducirlo en una de las esferas. Tall Man siente su presencia y recaptura a Mike.

El resto del equipo, con la ayuda de Jody, logra vencer a los secuaces y llegan a la sala de embalsamamiento, justo cuando Tall Man está a punto de abrir la cabeza de Mike. Rocky le clava una lanza empapada en nitrógeno líquido y juntos lo encierran en el freezer. Una esfera dorada surge de su cabeza y trata de atacarlos, pero Reggie la captura y, uniendo fuerzas, se las arreglan para meterla en un tanque de nitrógeno.

Mike se revisa la herida en la cabeza. Encuentra sangre amarilla y una esfera dorada debajo de su piel. Sus ojos se ponen plateados y comienza a quejarse del frío. Entonces comprende que Tall Man lo ha hecho igual a él y le pide a los demás que se alejen, para luego huir. Jody también se va.

Justo cuando los demás están por irse, descubren un ejército de esferas. Las esferas aprisionan a Reggie contra la pared. Reggie le dice a Tim que corra. Entonces aparece Tall Man. Acto seguido, un zombie emerge del freezer y ataca a Tim.

Aquí el trailer:

La cuarta parte

La siguiente película continúa en esta misma escena. Contrariamente a lo que parecía, Tall Man deja ir a Reggie, diciendo que “se acerca el juego final”. Reggie busca a Mike y en el camino se enfrenta a un demonio y rescata a una mujer llamada Jeniffer. Reggie le habla de Tall Man, pero ella resulta ser uno de sus secuaces y lo ataca con dos esferas metálicas que salen de sus pechos. Aún así, Reggie logra vencerla.

Mientras tanto, Mike trata de huir de su transformación, viajando por áreas desérticas, mientras recuerda su vida, antes de que Tall Man apareciera, y vuelve a ver a una vidente que había consultado años atrás. Entonces, Tall Man se presenta y dice que se llevará a Mike para “prepararlo para el pasaje”.

mike
mike

En el Valle de la Muerte, Mike intenta suicidarse, pero Tall Man no se lo permite y le extiende su mano, como ofreciéndole ayuda. Pero Mike no la acepta y escapa a través de un portal.

En este caso, ha viajado en el tiempo, a un laboratorio de 1860. Allí conoce a un hombre llamado Jebediah Morningside. Al principio se asusta, porque Jebediah luce igual que Tall Man y porque también ve allí a la vidente.

Policia Zombi
Policia Zombi

En el desierto, Mike descubre que está desarrollando poderes telequinéticos. Jody se presenta ante él, pero Mike le reprocha que lo abandonó. Luego, Mike comienza a trabajar en un dispositivo, usando partes de una esfera metálica. Luego pasa por un portal y se encuentra en una ciudad desierta. Allí se encuentra con Tall Man y logra escapar con la ayuda de Jody.

Mientras tanto, Reggie llega al Valle de la Muerte y, luego de vencer a un grupo de enanos se encuentra con Mike y Jody que emergen de un portal. Luego de reunirse con Reggie, Mike le dice que no confíe en Jody. Mike y Jody viajan a la casa de Jebediah y lo ven perfeccionando su invento: una máquina que permite abrir un portal entre dimensiones.

enanos
enanos

Mike trata de matar a Jebediah pero falla. Jebediah desaparece y Tall Man toma su lugar. Durante la lucha, Mike hace que Tall Man mate a Jody. Mike escapa al Valle de la Muerte, perseguido por Tall Man.

Reggie trata de combatirlo pero falla. Entonces Mike clava la esfera que había construído en el cuello de Tall Man. En este punto, Mike enciende el motor del vehículo, que resulta ser la verdadera arma, una especie de bomba interdimensional. Entonces Tall Man desaparece, pero otro como él atraviesa el portal, revelando que en realidad son muchos.

Tall Man remueve la esfera dorada de la cabeza de Mike y desaparece tras el portal. Reggie lo sigue. Mike recuerda una noche en que se subió al camión de helados con Reggie. Entonces ambos escuchan el último diálogo que tuvieron en el presente. Mike le pregunta si lo escuchó, pero Reggie le dice que es sólo el viento.

Aquí el trailer:

La quinta parte

Luego de mucho vagar, Reggie encuentra una nueva pista sobre Tall Man y Mike. Mientras tanto, Mike ha despertado de un largo letargo y el espíritu de Jody comienza a guiarlo. Los 3 se reúnen junto con viejos aliados y se preparan para la batalla final.

Aquí el trailer:

Bibliografía

Tall Man
Tall Man

Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply