Una película legendaria de los ’80

Legenda Portada

Una película legendaria de los ’80

En esta ocasión hablaré de otra joya de los ‘80: Legend, de 1985, dirigida por Ridley Scott.

En este caso, también, fue una película que no tuvo mucho éxito en su momento. Pero hoy es un film de culto. Fue candidata a un Oscar por mejor maquillaje (volveré sobre este punto en un momento).

Argumento

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

Todo empieza con un duende llamado Blix (que se parece más a una bruja) atravesando un pantano para llegar a la guarida de su amo: Un demonio al que sólo conocemos con el nombre “Oscuridad”.

blix
blix

Allí, Oscuridad le encarga cazar a una pareja de unicornios, usando la inocencia como carnada. Le explica que la luz del sol lo daña y que necesita que los unicornios mueran para que el sol no vuelva a salir.

Los enamorados

Al mismo tiempo, conocemos a una princesa llamada Lily, a quien le gusta deambular por un bosque rebosante de vida y visitar a los campesinos.

Lily tiene también un amigo llamado Jack (interpretado por un muy joven Tom Cruise). El chico vendría a ser una mezcla entre un pícaro y un explorador. Deambula por el bosque y habla con los animales. En esta ocasión, ambos se encuentran, y él decide llevarla a ver a los unicornios.

Un encuentro mágico

Apenas los ve, ella se queda obnubilada y empieza a entonar una melódica canción que los atrae. Hasta ahí, todo bien, pero ella no puede resistir la tentación de tocar a uno de los unicornios. Si bien es algo prohibido, no habría estado tan mal, si no fuera porque todo el tiempo, Blix estuvo observando desde las sombras, y en el momento en que ella toca al animal, el duende aprovecha para disparar una cerbatana al pobre unicornio.

Lily y el Unicornio
Lily y el Unicornio

Ambos animales huyen, creando una gran confusión en los dos chicos. Jack le explica que ella hizo algo prohibido, pero ninguno de los dos sospecha todavía lo que está pasando. El tema de conversación cambia y comienzan a hablar de su relación. Ella se quita un anillo, dice que se casará con el hombre que lo encuentre y lo arroja al río. Jack se arroja al agua sin dudarlo, pero no consigue encontrar el anillo, por ahora.

Los duendes persiguen al unicornio herido y logran cortarle el cuerno. En ese momento, se desata una tormenta de nieve y el bosque cae bajo el yugo del invierno. Lily escucha una conversación entre los duendes donde dicen que pudieron obtener el cuerno gracias a que el unicornio se sintió atraído por la belleza e inocencia de ella.

Arreglando las cosas

Esta información resulta devastadora para la chica que, para tratar de limpiar sus culpas, decide intentar arreglar la situación.

Mientras tanto, los duendes se sienten muy a gusto con el nuevo clima invernal. Pero Oscuridad les dice que no es suficiente. Deben capturar al otro unicornio también.

Al mismo tiempo, Jack se encuentra con un grupo de enanos y un hada llamada Oona (que por ahora sólo vemos como un punto de luz) liderados por un fossegrim llamado Gump, interpretado por un niño muy ligero de ropa.

Gump
Gump

Comienza la misión

Luego de discutir el plan de acción, deciden dejar a uno de los enanos cuidando al unicornio que queda vivo. Mientras, se dirigen a una cueva repleta de armas y armaduras para conseguirle un buen equipo de combate a Jack. En ese momento, Oona toma forma humanoide, pero sólo ante Jack y le pide que guarde el secreto. Aquí ya empezamos a ver pistas sobre el interés romántico del hada hacia Jack.

oona
oona

Mientras tanto, sabiendo que los duendes van tras el unicornio, Lily trata de advertirle al enano que lo cuida, pero los duendes la capturan junto con el animal y se los llevan al amo.

Al enterarse de esto, el grupo de Jack se dirige a la guarida de Oscuridad. Deben cruzar un pantano donde se encuentran con una saga que quiere comérselos. Pero Jack logra engañarla con adulaciones para que baje la guardia y pueda matarla.

saga
saga

La tentación

Dentro de la guarida, Oscuridad conversa con su padre. Le dice que se siente atraído por la princesa. Su padre le explica que es su inocencia lo que le atrae y que debe convertirla en uno de ellos. Así le envía a un personaje enmascarado que usa un hermoso vestido negro. La criatura la seduce bailando hasta que, de pronto, desaparece y ella aparece usando el mismo vestido.

vestido Negro
vestido Negro
Lily vestido negro
Lily vestido negro

Entonces, por primera vez, vemos a Oscuridad, interpretado magistralmente por Tim Curry. Es difícil reconocerlo por lo grueso del disfraz. Sólo los cuernos debieron pesar una tonelada.

Así, Oscuridad y la princesa sostienen una incómoda conversación. Él quiere que sea su esposa. Ella se niega al principio. Él intenta jugar con la culpa de ella por haber facilitado la caza del unicornio. Eventualmente, ella le dice que se casará con él con la condición de que le deje matar al unicornio.

El plan

El grupo de Jack logra escuchar una conversación donde Oscuridad admite que la luz lo daña. Entonces, a Jack se le ocurre reunir todos los objetos reflectantes que puedan para traer la luz desde el exterior y atacar a Oscuridad con ella.

¿Lograrán llevar a cabo su plan?¿Será suficiente con un poco de luz para derrotar a todo el mal del universo? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Legend_(pel%C3%ADcula)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply