Silver Surfer: El héroe popular que no fue

comics. Photo by Erik Mclean on https://unsplash.com/?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText
Photo by Erik Mclean on Unsplash

Silver Surfer: El héroe popular que no fue

El amigo plateado empezó con el pie izquierdo en el cine: Lo incluyeron como personaje secundario en una película que, por alguna razón, no tuvo mucho éxito. No voy a analizar aquí la calidad de la película. Prefiero centrarme en el personaje en sí que, a mi entender, todavía tiene mucho para dar. Se llegó a hacer una serie animada, con toda la intención de continuarla hasta el capítulo 22 de la segunda temporada. Pero por problemas de presupuesto, nos dejaron expectantes, con el cliffhanger del capítulo 13 de la primera.

Para mi análisis me voy a basar, principalmente, en la serie animada y en wikipedia. Comencemos con lo básico: Sólo hay que ver la lista de poderes que tiene:

Lista de super poderes:

  • Puede volar, también sin su tabla.
  • Agilidad, fuerza y reflejos sobrehumanos.
  • Piel casi impenetrable.
  • Absorber energía cósmica de gran potencia (para expulsarla en forma de rayo o para almacenarla en su cuerpo incrementando su energía).
  • Rastrear pequeños objetos perdidos en el espacio.
  • Transmutar la materia.
  • Curar heridas.
  • Ver el pasado.
  • Regeneración.
  • Transportación interdimensional.
  • Control del tiempo (por breves momentos).
  • Traspasar la materia.
  • Ver en la oscuridad.
  • Gran capacidad psíquica (capaz de contactarse con cualquier ser a una gran distancia).

Un personaje como este puede hacer polvo a super héroes mucho más populares. ¿Se imaginan a alguien como superman intentando enfrentarlo? (y a batman ni lo contamos)¿Por qué no tiene entonces el lugar que merece en la cultura popular? Nunca lo voy a entender.

Pero un superhéroe no es sólo sus poderes. También tiene mucho peso su actitud frente a la vida. Ni bien empieza el primer capítulo, el personaje hace un trato con Galactus para que no se coma su planeta a cambio de conseguirle otros. Él pensaba guiarlo sólo a planetas deshabitados, pero Galactus le borró la memoria. Un error que no cometió con su siguiente heraldo. Pero bueno, la cosa es que, eventualmente, Silver Surfer recupera la memoria y tiene que enfrentarse, al remordimiento por haber hecho algo con las mejores intenciones y, que aún así, desembocó en algo malo. Durante el transcurso de la serie, se enfrenta a varios dilemas parecidos a éste. ¿Ser fiel a sus principios o derrotar al mal a cualquier costo? No quisiera estar en los zapatos de este muchacho.

Galactus

Mención aparte merece su anterior amo, devenido en enemigo, Galactus. El tipo no es que sea malo, pero algo tiene que comer. Es un personaje que pone sobre el tapete cuestiones éticas que, hoy en día, con el desarrollo de corrientes como el veganismo, comienza a cobrar importancia. No es mi intención iniciar un debate sobre el tema. Sólo quería remarcarlo como uno de los tópicos que aborda la historia.

Adaptaciones

Según wikipedia, se llegó a hacer otra serie animada llamada Marvel The Super Hero Squad Show, donde el personaje se convierte en villano por un tiempo. Yo no la he visto. Si la viste, deja tus impresiones en los comentarios.

Buscando información para este artículo, me enteré que existe un video juego para nintendo de 8 bits. Lo estuve probando un rato y, la verdad, deja mucho que desear. Es divertido, pero es sólo un personaje volando en un escenario 2D, donde cualquier cosa que te toca, te mata de inmediato, y la única arma que te da el juego, es un disparo muy lento y muy difícil de apuntar. Muy poco para un personaje tan poderoso. Podrías sacar a Silver Surfer y poner a otro personaje cualquiera, y el juego sería exactamente igual.

Otro dato curioso que encontré, fue que Silver Surfer no estaba en el guión original del comic. Iba a ser simplemente los cuatro fantásticos contra Galactus. Pero al dibujante le pareció que un ser tan poderoso, debería tener un heraldo, que anunciara su llegada. Y como dice el viejo adagio, el resto es historia.

Bibliografía


Si te gusta este blog, apóyalo, convirtiéndote en Mecenas en Patreon. Podrás descargar mis comics y acceder a beneficios extra.

También puedes conseguir mi comic “Mi Primer Empleo” en las siguientes plataformas:

Leave a Reply