Personajes inteligentes: ¿Son geniales o están sobrevalorados?

mono inteligente tomando selfie

Personajes inteligentes: ¿Son geniales o están sobrevalorados?

Comúnmente veo a seguidores de series, películas y demás productos de la cultura pop, admirar a personajes que se les presentan como superinteligentes. Incluso he llegado a escuchar discusiones. Del tipo: quién ganaría en una pelea entre un personaje inteligente y otro con habilidades, digamos, más directas.

Pero… ¿Y si te digo que así como los escritores te hacen creer que un personaje puede volar, con la misma facilidad, te pueden hacer creer que es inteligente? Y es más: Esto funciona, incluso si el autor en sí no es tan inteligente como el personaje. Me explico:

Hay varias formas en que un escritor puede simular la inteligencia de un personaje. Pero para entender esto, primero, tenemos que definir qué se entiende por inteligencia. Y acá la cosa se complica, porque esto, de por sí, ya es complejo. Porque no existe un sólo tipo de inteligencia, sino varios. Pero una forma de definir la inteligencia sería: La capacidad para acceder rápidamente a información almacenada en la memoria. Teniendo esto en cuenta, Intentaré explorar las posibilidades que tiene un escritor:

  • El tiempo: El autor tiene todo el tiempo del mundo. Puede que al personaje se le haya ocurrido una idea brillante para resolver un problema en pocos segundos. Incluso pudo haberlo hecho bajo presión o con alguna distracción. Pero pensar esa escena, al autor le pudo haber tomado meses.
  • La mano del autor: El autor es, básicamente, dios. Puede que el antagonista del personaje se lleve la sorpresa de que su oponente ya había anticipado sus planes. Pero, Hello… ahí está la mano del autor planeando y armando todo para hacer quedar al personaje como el más listo
  • Tiempos de trabajo poco realistas: Como trabajador de la informática, muchas veces me suena hasta gracioso: Uno de estos personajes desarrolla, en pocas horas, un software que, en la vida real, tomaría meses o incluso años de trabajo.
  • Poca exactitud científica: Autores que mezclan términos técnicos al azar. Sólo para hacerte creer que el personaje que los dice es inteligente. Pero en realidad, lo que está diciendo no tiene ningún sentido.

Y si todo esto falla, el escritor mediocre siempre puede recurrir al viejo y confiable Deux Ex Machina.

En conclusión: ¿Merecen los personajes inteligentes la popularidad que tienen? Te dejo la decisión a ti. Deja tus impresiones en los comentarios.


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply