6 razones de porqué me gusta el género del terror

cuervo, murciélago, araña, serpiente, nena diabólica

6 razones de porqué me gusta el género del terror

Aquí intento exponer 6 razones de porqué me gusta el género del terror:

  • Universalidad: El miedo es una de las emociones más primitivas que existen. Claro, no todos le tememos a lo mismo. Pero ya en la época de las cavernas, cuando caía la noche, el hombre primitivo tenía que lidiar con depredadores que podían verlo mientras que él no. No hubo luz artificial hasta que se descubrió el fuego. La noche era realmente oscura y estaba poblada de sonidos de animales que, supongo, no había forma de saber si eran peligrosos hasta que los tenías encima.
  • Antigüedad: Relacionado con el punto anterior, el miedo a la noche, a la oscuridad y a la muerte inspiró las primeras historias de fantasmas y demonios que se contaban alrededor de las fogatas. Las mitologías antiguas, en su mayoría, giraban en torno a la lucha entre el bien y el mal, siempre con el objetivo de dejar una lección moral. La única forma de prevenir a la juventud de la época contra los peligros del mal era presentarlo como algo realmente terrorífico. El terror es probablemente uno de los primeros géneros narrativos de la historia.
  • Total Libertad creativa: Dejando de lado la censura externa, que ha intentado silenciar este arte no pocas veces, aquí no hay lugar para la cobardía o las medias tintas.
  • No garantiza un final feliz: No es que haya nada de malo con los finales felices. De hecho me gustan. Pero cuando uno considera que es esperable un final feliz, los giros argumentales no sorprenden tanto.
  • Fantasía: Esta es quizás la razón más importante. Notarás que hablo mucho del tema en este blog. Siempre me atrajo la fantasía en todas sus formas, desde que era un niño y me quedaba viendo Sábados de Superacción, ciclo televisivo de finales de los ‘80 y principios de los ‘90, que me permitió conocer grandes clásicos del cine fantástico. El terror siempre tiene algo de fantasía. Aún cuando el argumento pretende ser realista (como en el caso del giallo) siempre existe esa intención de jugar con la imaginación del espectador, sugerirle que algo malo va a pasar y dejar que sea él quien complete la información en su mente.
  • Justicia Poética del destino: Obviamente no es un comportamiento que aprobaría en la vida real pero… ¡Qué placer da cuando un personaje negativo es masacrado por el monstruo! Es como una venganza simbólica contra cada uno de los idiotas que te joden la vida. También se lo llama Venganza Literaria. Éstas escenas son las que verdaderamente merecen un aplauso.

¿Estás de acuerdo con esta lista?¿Qué le agregarías? Deja tus impresiones en los comentarios.


Si te gusta este blog, apóyalo, convirtiéndote en Mecenas en Patreon. Podrás descargar mis comics y acceder a beneficios extra.

También puedes conseguir mi comic “Mi Primer Empleo” en las siguientes plataformas:

Leave a Reply