La venganza hecha carne

estatua punkinhead

La venganza hecha carne

En esta ocasión voy a hablar de una franquicia de los ‘80 que, sin embargo, descubrí muchos años después. Me refiero a Punkinhead, de Stan Winston. ¡Todo un hallazgo!

Ese placer culpable llamado venganza

La historia está inspirada en un poema de Ed Justin. Todo empieza con un padre que pierde a su hijo por culpa de unos chicos que conducían sus motos de manera no muy segura. Uno de ellos tiene antecedentes penales, por lo que convence al resto de huir. Así es como el asesinato queda impune, al menos ante las autoridades.

El padre del niño anhela venganza y una bruja le ofrece cumplir su deseo. Un monstruo imparable, con una cabeza que parece una calabaza, perseguiría a los culpables del crimen y los mataría con pura fuerza bruta.

Nadie lee los términos y condiciones

El plan parecía perfecto, pero la bruja no le dijo toda la verdad, y el precio por llevar a cabo su venganza, a través de esa criatura, sería muy alto.

Ni bien el monstruo comienza su carnicería, el “beneficiario” comienza a tener visiones de los asesinatos. No tarda mucho en darse cuenta de que puede ver a través de los ojos del monstruo. Ese es su castigo por buscar venganza, pero es sólo el principio.

No contaré el precio final que deberá pagar, para no caer en spoilers.

Una joya de los ’80

La película está filmada de la forma acostumbrada en los ‘80, con esas luces de colores atravesando la noche, en un bosque tenebroso, con el viento esparciendo las hojas secas del otoño.

Y en medio de todo ese ambiente, unos adolescentes tratando de huir de un monstruo que puede destrozarlos como si estuvieran hechos de papel.

El monstruo tiene una ligera semejanza con alien pero, considerando que el director es el mismo que supervisó los efectos especiales de esa película, es entendible.

Mención especial merece la bruja: Vieja, fea y misteriosa. Podría haber sido un segundo monstruo, pero realmente es un personaje neutral: Ofrece sus servicios, sin importarle demasiado las consecuencias para sus clientes.

La película recibió críticas variadas. Se elogiaron sus efectos visuales, pero algunos opinaron que la historia era muy predecible. Por parte del público, la recepción fue buena… lo suficiente como para que los productores recuperaran su inversión, pero poco más (por suerte, fue una edición limitada y no se estrenó en muchos cines).

Pero con el tiempo, se convirtió en una película de culto.

¿Quieres más?

Se hicieron tres secuelas, pero en mi opinión, la primera sigue siendo la mejor. También se publicó una serie de cómics, llamada Pumpkinhead: The Rites of Exorcism, que quedó inconclusa.

También hubo un video juego, estilo fps, llamado Bloodwings: Pumpkinhead’s Revenge, que no recibió buenas críticas. Quise probarlo, pero parece que es tan viejo, que no funciona en windows 10. Intentaré conseguir un emulador o algo parecido.

Se planeó un reboot que iba a empezar en 2017, pero aún no hay novedades al respecto.

Aquí los trailers en orden:

Bibliografía


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply