El Caballero Verde: Una película mágica.
En esta ocasión hablaré de una película de ambientación medieval, a medio camino entre el terror y la fantasía oscura: The green knight.
¿De qué se trata la película?
El film es una adaptación de un poema del siglo XVI. El protagonista es un hombre joven, miembro de la nobleza, pero con poco prestigio, que sueña con ser caballero y, eventualmente, convertirse en rey.

No va por buen camino: Prefiere pasar su tiempo libre en un burdel y luego dice que estuvo en la iglesia.
Un día estaba celebrando navidad en la corte del rey. En medio de la celebración, una especie de ent humanoide, se presenta en la corte y les hace a todos un desafío: El que se ofrezca de voluntario deberá combatir con él. Solo tiene que darle un golpe, pero con una condición: al año siguiente, deberá viajar a una capilla, lejos de allí, en medio de la naturaleza.

En aquel templo lejano, este caballero verde lo estará esperando, el voluntario deberá arrodillarse, y el caballero verde le devolverá el golpe. Si le dio una bofetada, le dará una bofetada, si le cortó el cuello le cortará el cuello.

Todos los viejos y experimentados caballeros de la corte se acobardan, probablemente porque entendieron lo peligroso del desafío. El protagonista es el único que se ofrece, deseoso de ascender en el escalafón de la corte.
Pero nuestro hombre comete el error de subestimar a su oponente: Le corta la cabeza, creyendo que así lo vencerá, pero el caballero verde recoge su cabeza y le dice, así, con mucha naturalidad: “nos vemos el año que viene”.
Por supuesto, el protagonista podría no acudir a la cita. Su interés romántico, (una prostituta que no tarda en averiguar que sólo es eso para él) se lo sugiere explícitamente. Pero dio su palabra y, en esa época, un hombre debía cumplir su palabra. Su madre, la bruja Morgana, le entrega un cinturón mágico, que se supone que lo va a ayudar a sobrevivir.

La cuestión es que nuestro héroe emprende el viaje y, en el camino, le pasan toda clase de cosas, y se encuentra con toda clase de seres fantásticos. En este viaje, poco a poco, el personaje se va enfrentando, con distintas pruebas y tentaciones, y va descubriendo las virtudes que todo caballero debe tener.

Análisis
La estética de la película me recordó hasta cierto punto a la famosa Excalibur, de 1981. Hablaré de ella muy pronto.
El final, aunque triste, es un final con mucho sentido, dada la temática de la película.
Aquí el trailer:
Bibliografía:

Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:
También está disponible en las siguientes plataformas:
One thought on “El Caballero Verde: Una película mágica.”