Una película sobre la legendaria espada excalibur

excalibur portada

Una película sobre la legendaria espada excalibur

Como prometí en mi post anterior, en esta ocasión, voy a hablar de una joya del cine, que descubrí a muy temprana edad, pero sólo logré entender ya de adulto. Excalibur, de John Boorman, 1981.

La película cuenta la leyenda del rey Arturo, pero desde el punto de vista de la espada Excalibur. Algo un tanto difícil de notar, porque es un objeto inanimado, pero también por la narrativa de la película que, por momentos, roza lo abstracto.

dama del lago con excalibur
dama del lago con excalibur

La película es una adaptación de la obra “La muerte de Arturo”, de Sir Thuomas Malory.

Como ya mencioné, la vi por primera vez cuando era un niño, sin conocer demasiado sobre la leyenda del rey Arturo y se me hizo difícil seguirla.

Mucho más adelante, cuando pude ver la miniserie Merlin, de Hallmark, de 1998 (creo que a mi país llegó más tarde), logré entender lo básico de la historia.

Investigando para este artículo, descubrí que el guión dejaba afuera muchos elementos de la obra original, a propósito, para centrarse en la relación de la leyenda artúrica con el ciclo de la vida. Eso explicaría por qué recuerdo que era tan críptica las primeras veces que la vi.

La adaptación también muestra los elementos cristianos de la versión original, pero de una forma muy velada. Esto, sumado a las armaduras que brillan como si fueran de plata pulida y la magia representada en una luz verde que baña el metal de armaduras y espadas, le da un aspecto de atemporalidad.

La película fue rodada casi íntegramente en Irlanda. Hace poco volví a verla y noté la aparición de actores que luego serían famosísimos, como Patrick Stewart (El capitán Pikard, el profesor Xavier), interpretando al rey Leodegrance, o Liam Neeson, que triunfaría recientemente con la saga de Búsqueda Implacable.

Pero un actor que sí recordaba (aunque sin saber su nombre hasta que investigué para este artículo) es Nicholas Clay, interpretando a un sensual Lancelot. Esta imagen en particular me impactó mucho en mi infancia:

sexy lancelot
sexy lancelot

Otra escena inquietante: Lancelot besando la espada de Arturo:

lancelot beso
lancelot beso

Para los que no conocen la historia, Lancelot es el mejor amigo de Arturo, pero vive atormentado por un oscuro deseo por la reina.

Cuando, finalmente, Arturo descubre la traición, parece perder sus poderes de rey mítico. Su reino se convierte en un páramo sombrío y la única salvación es enviar a los caballeros a buscar el Grial. Este Grial, sin embargo, no está basado en el Santo Grial cristiano, sino en el símbolo celta del caldero mágico.

Grial
Grial

Cabe destacar, también al personaje de Merlín, muy interesante, tanto por sus intervenciones como por su llamativo atuendo. Otra cosa interesante es su relación amor-odio con Morgana.

Otra cosa que recuerdo de mi infancia es el rechazo que me generó la aparición de Mordred, el hijo de Morgana y Arturo, porque sus padres eran hermanos y porque, literalmente, produce un giro en la trama, a mitad de la película que, en esa época, no supe entender. Pero hoy sé que eso es lo que realmente le da impulso a la historia.

Cuando la volví a ver, me emocioné especialmente con esta escena, donde Arturo derrota a un rival político y le exige que lo reconozca como su rey. Pero en ese momento, Arturo es todavía un escudero y su enemigo se niega a reconocer a un escudero como rey. Entonces, Arturo le entrega la espada y le pide que lo nombre caballero. Un acto de humildad que conmueve a su rival y a nosotros al mismo tiempo.

nombramiento de arturo
nombramiento de arturo

Otra cosa que me emocionó, y que sólo entendí recientemente, es que el caballero que logra encontrar el Grial, sólo lo hace, cuando se despoja de todo su orgullo y sólo se queda con su esperanza. La película representa este acto de humildad, en una escena donde el caballero se cae al agua y toda su armadura se desprende y cae al fondo, permitiéndole nadar hasta la superficie, donde, casualmente, encuentra el castillo donde descansa el Grial.

En resumen, una película casi onírica, donde la magia lo impregna todo. Más que recomendada.

Aquí el trailer:

Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Excalibur_(pel%C3%ADcula)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply