krampus poster

Krampus 2015

En esta ocasión hablaré de una de las primeras adaptaciones al cine, de un personaje muy antiguo del folclore de la zona de Alemania que, recientemente, ingresó en la cultura pop: Krampus, el anti Santa Claus.

Comenzamos con una reflexión

Ni bien empieza la película, un montón de gente entra en estampida a un centro comercial, y comienzan a pelear como animales por los productos: Todo en cámara lenta y con una dulce canción navideña de fondo. Esto ya nos anticipa, un poco, de qué se trata la película.

En este centro comercial, conocemos al protagonista, un niño, que comienza a pelear con otro niño, ambos disfrazados. Una escena pintoresca, excepto porque los padres del muchacho no están nada contentos.

Poniéndonos en contexto

La familia vuelve al hogar donde la abuela, una inmigrante alemana, cocina, mientras ve en la televisión, una adaptación de los fantasmas de navidad (otro presagio).

Krampus y Omy
Krampus y Omy

Aquí comenzamos a conocer las dinámicas familiares: Un padre adicto al trabajo, una hermana mayor, que prefiere estar en la casa de su novio y una madre que hace lo que puede.

Y como si todo esto no fuera suficiente, unos familiares muy molestos los visitan para las fiestas. Para colmo, se les ocurre traer a una vieja tía, conocida por su honestidad bruta.

oso diabólico
oso diabólico

Y todo se va a la mierda en 5, 4, 3…

Durante la cena, dos primas le roban al niño la carta, que él había escrito a Santa Claus. Acto seguido, la leen en voz alta. Resulta que el chico había pedido muchas cosas, relacionadas con situaciones vergonzosas de la familia. Él sólo deseaba que las navidades volvieran a ser como antes, cuando era más pequeño, pero bueno, el papelón, no se lo quita nadie.

El punto es que esa fue la gota que rebalsó el vaso: El chico pierde su espíritu navideño, rompe la carta y la arroja por la ventana. Inmediatamente, se larga una tormenta de nieve y se corta la luz.

muñeca diabólica
muñeca diabólica

Otras cosas extrañas comienzan a pasar también: Un muñeco de nieve, que nadie sabe de dónde salió, aparece en el patio de la casa. La hermana mayor se va a la casa de su novio, con la excusa de ver si tienen luz, y es la primera en ver a la bestia, saltando entre los tejados de las casas. Cuando salen a buscarla, encuentran todo congelado y desolado. Ah, y huellas de cabra.

Mientras tanto, en el patio de la casa, aparecen cada vez más muñecos de nieve.

Krampus ha llegado

Para los que no lo conozcan, Krampus es una especie de demonio (con cuernos, patas de cabra y un aspecto en general terrorífico) que aparece en los primeros días de diciembre, para castigar a los niños que se portan mal. Al parecer, el niño lo ha invocado al romper su carta a Santa Claus.

Krampus y niño
Krampus y niño

Pero en esta adaptación, Krampus no está sólo: Tiene a todo un ejército de juguetes diabólicos, hombrecitos de jengibre vivientes y duendes, que lo ayudan a aterrorizar a los personajes.

Krampus payaso
Krampus payaso

Una conexión con el pasado.

Cuando ya se hace evidente que Krampus está detrás de todo, la abuela les cuenta una historia similar, que ocurrió cuando ella era niña, en su pueblo natal, allá en Europa. La guerra había hecho que la gente perdiera su espíritu navideño y ella cometió el mismo error que su nieto.

¿Podrán los personajes enmendar sus errores y sobrevivir a esta oscura navidad o están todos ya condenados? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply