Es viernes, es 13, pero no está Jason

viernes 13 Portada

Es viernes, es 13, pero no está Jason

Una vez más, me propongo hacer un especial de terror para el mes de Halloween. Esta vez decidí empezar con una serie que fue muy importante en mi infancia. La idea original era llamarla “La Hora 13”, pero para atraer a más espectadores, se decidió llamarla “Viernes 13”. A pesar del nombre, no tiene nada que ver con la famosa saga cinematográfica.

La serie se emitió entre el 3 de octubre de 1987 y el 26 de mayo de 1990. Se llegaron a emitir dos temporadas completas y una tercera temporada que quedó inconclusa. ¿Por qué? Ah, la cultura de la cancelación haciendo estragos ya en esa época: Algunos sectores, muy religiosos no vieron con buenos ojos el hecho de que la serie tratara temas satánicos. Hubo protestas, amenazaron con boicotear la serie y el estudio cedió.

viernes 13 Intro
viernes 13 Intro

Desde mi punto de vista, lo satánico fue sólo una excusa. Lo que les molestaba realmente, es que los protagonistas vencían al mal sólo con su valentía y determinación. Nunca habían cruces ni plegarias ni agua bendita involucrados.

El caso es que el equipo se enteró de la cancelación de la serie mientras estaban filmando el capítulo número 20 de la tercera temporada. Se nota que, hacia el final del capítulo intentaron darle un cierre con un par de frases pero, desafortunadamente, no tuvieron tiempo para pensar en algo más elaborado. Es una lástima: La serie merecía un mejor final.

El argumento

En el primer capítulo, nos presentan a un anciano que ha hecho un pacto con el diablo: A cambio de poderes mágicos, deberá vender objetos malditos en su tienda de antigüedades. Pero al momento de iniciar la serie, este señor tiene un ataque de arrepentimiento y trata de romper el pacto. Entonces un ser invisible lo asesina. Lo siguiente que sabemos es que dos de sus sobrinos, Micky y Ryan, han heredado la tienda.

Ryan parece entusiasmado con el negocio, pero Micky sólo quiere vender la tienda y regresar a su ciudad. Así, organizan una liquidación para intentar deshacerse de todos los productos.

Casualmente, Jack, un viejo amigo de su tío, se presenta en la tienda. Jack tiene conocimientos sobre ocultismo y, con su ayuda, Micky y Ryan se enteran de qué son las antigüedades: Cada objeto concede alguna clase de deseo o poder sobrenatural, pero a cambio, su dueño debe pagar un precio (que normalmente implica matar).

En un repentino ataque de responsabilidad, los tres deciden intentar recuperar todo lo que se vendió y guardarlo para que no vuelva a causar daño (los objetos no pueden ser destruídos). Básicamente, cada capítulo de la serie se centra en uno de estos objetos, en los esfuerzos de los protagonistas por intentar recuperarlo y, por supuesto, su dueño actual como villano principal.

Micky, Jack y Ryan
Micky, Jack y Ryan

Varios años después pude volver a verla y me llamó la atención la poca planificación de los personajes, a la hora de intentar llegar al objeto. Quiero decir, la persona que lo tiene puede saber lo que es (y normalmente lo sabía) y no va a estar dispuesta a desprenderse de él. Aún así, los protagonistas preguntaban por el objeto alegando, simplemente, que tiene un gran valor sentimental y les gustaría comprarlo. No sé, si fuera yo les diría que el objeto es radioactivo. Así, si su dueño no sabe qué es, lo entregará inmediatamente y, si se niega, bueno, ya sé con qué clase de persona estoy tratando.

Otra cosa que noté al volver a verla, es que los mismos actores interpretaban a diferentes villanos y personajes secundarios. Problemas de presupuesto, supongo.

David Cronenberg guante sanador
David Cronenberg guante sanador

A continuación hablaré de algunos capítulos

El espantapájaros

¡Mi favorito! Una mujer intenta deshacerse de ciertas personas para quedarse con sus granjas. Para tal propósito, utiliza un espantapájaros, que sólo necesita que le prendan una foto de la víctima en la solapa del saco. Entonces, el espantapájaros cobra vida, toma una guadaña y le corta la cabeza a la persona de la foto. Los personajes comienzan a encontrar los cuerpos, pero no las cabezas. De hecho, lo más inquietante de este capítulo, es que nunca nos explican qué pasaba con las cabezas. Yo creo que el espantapájaros se las colocaba debajo de su máscara. Si lo viste y tienes una teoría alternativa, déjala en los comentarios.

La taza

En otro capítulo, una mujer mayor utiliza una taza con un relieve de una enredadera. La llena de té y se la ofrece a los vagabundos, que duermen en un parque. Cuando la persona toma la taza, la enredadera se hace real, mata a la víctima y con su energía vital rejuvenece a la villana. Ella utiliza este método para convertirse en una jóven y sexy estrella de rock. Lo mejor del capítulo: Cuando ya le quitaron la taza e intenta salir al escenario convertida en una anciana tan deteriorada que parece un zombi.

La silla

En otro capítulo, un dentista utiliza la silla de su consultorio para matar a sus pacientes, lo cual le otorga poderes eléctricos por un tiempo, que usa para matar más gente.

El trepanador

En otro capítulo, un científico utiliza un trepanador para transferir la inteligencia de otros científicos a su cerebro. Una de sus víctimas resulta ser un viejo amor de Jack. Es uno de los capítulos más tristes de la serie.

Los hermanos

En otro capítulo, posiblemente inspirado en la masacre en cadena de Texas, Micky y su novio se pierden en la américa profunda y terminan en manos de unos rednecks, que tienen a toda su familia embalsamada, en el ático de su cabaña, en medio de la nada.

El guante

En otro capítulo, dirigido por David Cronenberg, un hombre consigue un guante que puede sanar cualquier enfermedad y lo utiliza para convertirse en un pastor sanador. Claro, el guante cura, pero realmente lo que hace es transferir la enfermedad a la mano de su dueño. Así es como, después de cada milagro, el pastor termina con una gran mancha de lepra en la mano. La única forma de quitársela es tocando a otra persona, que muere de lepra masiva. Una verdadera fiesta de horror corporal como sólo Cronenberg nos sabe otorgar.

La pluma

En otro capítulo, un monje ambicioso utiliza una pluma para deshacerse de sus rivales, en su carrera hacia un mejor puesto en su monasterio. Todo lo que se escribe con la pluma se hace realidad, pero sólo si la petición es maligna. En éste capítulo, Micky debe disfrazarse de hombre para poder infiltrarse en el monasterio.

La manta

En otro capítulo, Micky y Ryan deben infiltrarse en una comunidad religiosa, parecida a los menonitas. Allí, una mujer que quiere casarse con el pastor, utiliza una manta, que le permite entrar en los sueños de sus rivales y matarlas al estilo Freddy Crueger.

La caja de música

En otro capítulo, la sobrina de Jack, una joven bailarina con una carrera prometedora, comienza a trabajar con un coreógrafo muy prestigioso. Pero este coreógrafo tiene una caja de música, que le permite controlar el cuerpo de los bailarines como si fueran marionetas. Los bailarines logran, de este modo, interpretar coreografías sobresalientes, pero el esfuerzo físico es tan grande, que ninguno sobrevive.

La cámara

En otro capítulo, un hombre utiliza una cámara fotográfica para crear un doble suyo. De ésta forma, puede cometer asesinatos teniendo una coartada perfecta porque, técnicamente, está en dos lugares a la vez (y se asegura de que todo el mundo lo vea, para que haya testigos).

La máquina del tiempo

En otro capítulo, un historiador utiliza un viejo proyector para viajar en el tiempo y robar objetos que sabe que tienen un valor histórico. Los personajes lo siguen y terminan en medio de la guerra civil de EEUU.

Aquí el trailer:

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Friday_the_13th:_The_Series


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply