¡Una ensalada de p#tas!

frankenhooker Poster

¡Una ensalada de p#tas!

En esta ocasión hablaré de una divertida y transgresora película de los ‘90: Frankenhooker.

Para ser honesto, la primera vez que escuché el término frankenhooker fue en esta canción:

Conociendo a la banda (y conociendo aún mejor al cine de terror) supuse que podría estar basado en alguna bizarra película de terror, pero no fue hasta hace poco que me topé con ella.

El estreno

La película se estrenó en 1990 (aunque parece de los ‘80). Su director fue Frank Henenlotter, el mismo que dirigió Basketcase, Basketcase 2 y Brain Damage. Tuvieron que retrasar el estreno, debido a que la película, inicialmente, recibió una calificación R de la MPAA.

elizabeth
elizabeth

En el mismo año Shapiro-Glickenhaus Entertainment la lanzó en VHS. Tenía una caja interactiva que al presionar un botón emitía una grabación del personaje principal repitiendo su latiguillo (lo mencionaré más adelante). El 8 de noviembre de 2011, Synapse Films la lanzó en Blu-ray, junto con una copia del póster original. Una edición similar en DVD salió el 10 de septiembre de 2013.

frankenhooker Poster
frankenhooker Poster

Recepción

La película tiene un 57% sobre 14 reseñas en Rotten Tomatoes, con un promedio de 5.09/10. Otros medios escribieron reseñas reconociendo lo absurdo pero divertido del film.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El argumento

Jeffrey Franken (interpretado por James Lorinz) es un científico especializado en bioelectricidad que vive en New Jersey. Al principio, lo vemos experimentando con un cerebro, que parece tener vida, sumergido en un líquido extraño.

cerebro
cerebro

Jeffrey está comprometido con Elizabeth (interpretada por la modelo de Penthouse Patty Mullen), una chica con algo de sobrepeso que ha probado varias dietas pero ninguna le funcionó.

Durante la fiesta de cumpleaños del padre de Elizabeth, le regalan una cortadora de pasto. Los fans del terror ya se imaginarán a dónde va esto: En una película de terror una cortadora de pasto siempre es un mal presagio. En efecto, Elizabeth intenta explicarle a su padre cómo usar el control remoto de la máquina, sin darse cuenta que esta parada justo enfrente de la misma. Jeffrey intenta prevenirla, pero ella no logra escucharlo, enciende la máquina y sufre una de las muertes más tontas y truculentas que he visto en el cine.

frankenhooker Poster
frankenhooker Poster

El duelo

Mientras la policía intenta recolectar los pedazos de la chica, literalmente como un rompecabezas, los medios no tardan en cubrir el evento. Una reportera comienza a preguntar por las partes faltantes del cuerpo de Elizabeth, que no habían sido encontradas. Jeffrey niega tener conocimiento pero pronto descubriremos que miente.

La madre de Jeffrey expresa preocupación porque su hijo parece no haber superado la muerte de su novia. Pero en realidad, Jeffrey planea usar sus conocimientos de medicina y electricidad para devolverle la vida. Lo vemos dibujando planos de circuitos eléctricos sobre un esquema de musculatura humana, con la foto de Elizabeth pegada sobre la cabeza. En la escuela secundaria, estudié electrónica y puedo decir que la simbología utilizada para dibujar los circuitos es bastante realista.

plano
plano

Jeffrey también tiene “citas” con las partes faltantes del cuerpo de Elizabeth. Aquí es donde descubrimos que las ha estado guardando, en un fluido especial de su invención, que las conserva. También planea conseguirle el cuerpo perfecto. Para ello, piensa utilizar el cuerpo de una prostituta de New York. Pero primero deberá encontrar una.

cita
cita

Otra extraña costumbre que tiene Jeffrey, es taladrarse la cabeza hasta llegar al cerebro. Aparentemente, eso le calma los nervios, le ayuda a pensar y, básicamente, le da placer.

Jeffrey taladrándose la cabeza
Jeffrey taladrándose la cabeza

Y se fue de putas

El caso es que Jeffrey comienza a hablar con distintas prostitutas y con su caficio, un latino musculoso al que llaman Zorro. Este Zorro también vende crack. Esto, sumado a un programa de televisión, donde una mujer expresa preocupación por la adicción al crack entre las prostitutas, le da una idea a Jeffrey.

Jeffrey y Zorro
Jeffrey y Zorro

Jeffrey engaña a Zorro para que le alquile a todas sus chicas por una noche. Supuestamente, jugarán al doctor, harán un concurso de belleza, y la chica más bonita será contratada para una fiesta para el hermano de Jeffrey.

putas
putas

Pero en realidad, Jeffrey ha desarrollado un super-crack que hace que las criaturas que lo toman exploten. Planea ofrecérselo a la “ganadora” y, una vez que muera (se justifica pensando que el crack la matará de todos modos) utilizará su cuerpo para reconstruir a Elizabeth.

Juguemos al doctor

Dr. Jeffrey
Dr. Jeffrey

El plan parece ir bien, pero cuando Jeffrey comienza a examinar a las chicas, se da cuenta de que todas tienen partes “perfectas” (y puede que también tenga un ataque de arrepentimiento, no queda claro). Sin embargo, mientras Jeffrey duda, las chicas encuentran el super-crack y comienzan a usarlo. Jeffrey intenta advertirles, pero ya es tarde: Todas las chicas comienzan a explotar de una forma super hilarante.

puta explotando
puta explotando

Zorro escucha el tumulto y trata de intervenir, pero cuando abre la puerta, una cabeza de prostituta lo golpea directo en la cara y lo deja inconsciente.

Jeffrey promete reconstruirlas a todas, pero no sin antes revivir a Elizabeth. Así que toma todas las partes y se las lleva. En su laboratorio reconstruye el cuerpo de su novia, utilizando las mejores partes de cada chica y guarda el resto en su fluído conservador. Lo que sigue es la clásica escena que hemos visto en toda adaptación de Frankenstein: una tormenta, un pararrayos y un circuito que transfiere la energía eléctrica al cuerpo, para insuflarle vida.

Jeffrey eligiendo tetas de repuesto
Jeffrey eligiendo tetas de repuesto

Resolviendo bugs

Pero algo sale mal: Elizabeth no recuerda quién es y parece tener en su mente, sólo partes de las conciencias de las otras chicas. Así, se escapa del laboratorio y se dirige a las calles de New York, repitiendo las frases que decían las chicas (por ejemplo “¿Quieres una cita?”). Otra cosa muy curiosa, es que cada cierto tiempo, hace una mueca extraña que se ve muy graciosa.

mueca
mueca

Muchos hombres aceptan la oferta (a pesar de que la chica tiene costuras por todos lados) pero tener sexo con ella resulta ser letal: Todos mueren de una descarga eléctrica que los hace explotar. ¡Qué manera de morir!

Como parte de sus andanzas, la chica llega a un bar, donde Zorro reconoce las partes de sus chicas. Le da un puñetazo que hace que su cabeza casi se desprenda. Pero Jeffrey llega para rescatarla. La lleva de vuelta a su laboratorio, le vuelve a coser la cabeza y le da una nueva descarga eléctrica. Esta vez Elizabeth recupera la memoria pero no le agrada tener un cuerpo que no es el suyo.

El desenlace

Jeffrey trata de explicar, pero en ese momento llega Zorro. Al mismo tiempo, las partes de las otras chicas, que estaban conservadas en aquel fluído, se han fusionado entre sí y convertido en verdaderos horrores corporales, que comienzan a atacar a Zorro. ¿Podrán los personajes escapar de esta pesadilla? Tendrás que verla para averiguarlo.

partes putas y zorro
partes putas y zorro
Aquí el trailer:

Bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/Frankenhooker

frankenhooker Poster
frankenhooker Poster

Mi nuevo cómic “De Torturador a Superhéroe”, ya está disponible en mi tienda virtual. ¡Aprovecha la promoción!

Puede que también te interese la precuela, “Mi Primer Empleo”:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply