Mi madre es una desvergonzada intergaláctica

el horror de dunwich poster

Mi madre es una desvergonzada intergaláctica

En esta ocasión hablaré de otra adaptación de un relato de Lovecraft, que vi hace mucho tiempo: El Horror de Dunwich, de 1970.

Basada en el relato del mismo nombre y dirigida por Daniel Haller, el mismo director de Die Monster, Die, película de la que también hablo aquí, contó con la producción de Roger Corman.

En esta película, el galardonado actor Ed Begley, hizo su última aparición en el cine. También fue uno de los últimos protagónicos de la actriz Sandra Dee.

el horror de dunwich poster
el horror de dunwich poster

La producción

Detrás del proyecto estaba American International Pictures, una de las productoras de cine de terror clase B más activas de los ‘ 60.

Inicialmente, se pensó en Peter Fonda para el papel de Wilbur Whateley, pero él lo rechazó. Dean Stockwell fue quien encarnó finalmente al personaje.

libro
libro

La película se rodó en Mendocino, California. Se estrenó el 14 de enero de 1970. El 28 de agosto de 2001, MGM la lanzó en DVD. En 2005 hizo un nuevo lanzamiento en conjunto con Die Monster, die.

En 2009 se estrenó una nueva versión. De ella no puedo hablar porque no la he visto… aún.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El argumento

Vemos a la señora Whateley tirada en una cama con un símbolo pintado en la frente. Ella está a punto de dar a luz. A su lado, el viejo Whateley, junto con unas viejas que no se sabe quienes son, contemplan la escena sin molestarse a ayudar a la pobre mujer. Eventualmente, el viejo Whateley la levanta de la cama y se la lleva.

madre
madre

Luego comienzan los títulos: Una secuencia animada, donde dos siluetas desvalidas transitan por un paisaje siempre cambiante, del cual, sólo vemos, igualmente, siluetas. Cabe destacar una escena donde el paisaje toma la forma de un demonio y se come a los personajes. Esto no tiene mucho que ver con lo que pasa en la película pero nos anticipa, de manera muy conceptual, lo que vamos a ver.

demonio comiendo gente
demonio comiendo gente

Luego de los créditos encontramos a Wilbur Whateley en la universidad de Miskatonic, en Arkham, pidiendo insistentemente hojear unas páginas del Necronomicón. El doctor Henry Armitage (Begley) se niega, pero Wilbur logra hipnotizar a una de sus asistentes, Nancy Wagner (Dee) para que le permita retirar el libro del museo.

museo
museo

Se ha formado una pareja

Wilbur pierde el autobús a propósito y, luego de conversar un rato en un bar, Nancy se ofrece a llevarlo a casa en su auto. Ni bien llegan al pueblo, Nancy comienza a notar la hostilidad de la gente hacia Wilbur. Una vez llegan a la mansión Whateley, Wilbur le presenta a su abuelo.

auto
auto

El abuelo no está de acuerdo con la presencia de Nancy y se muestra especialmente preocupado de que la chica abra una puerta en el piso de arriba. No sabemos qué hay detrás de esa puerta, pero alguien o algo está forcejeando con el picaporte.

padre
padre

Más tarde, Wilbur descompone el auto de Nancy y la droga, para luego ofrecerle quedarse a pasar el fin de semana allí. Por la noche, Nancy tiene extraños sueños donde está acostada sobre un altar en medio del campo. Personas con atuendos tribales la rodean, mientras practican alguna clase de ritual.

sueño
sueño

Armitage y una amiga de Nancy van a buscarla, preocupados por ella. Pero ella les dice que está bien. Ellos aceptan su decisión de quedarse con Wilbur, pero se quedan en el pueblo para ver qué pueden averiguar sobre la familia Whateley.

La investigación

Así, descubren que la madre de Wilbur sigue viva, pero está internada en un manicomio. Su médico le informa a Armitage que la mujer tuvo gemelos, pero uno murió (aunque el doctor no estuvo presente y no vio el cuerpo) y el trauma destruyó la mente de la mujer y casi acaba con su vida.

madre loca
madre loca

Mientras tanto, Nancy se vuelve cada vez más cercana a Wilbur. Tiene conversaciones con él donde discuten temas como… el sexo.

chica
chica

Wilbur le cuenta sobre el pasado de su familia y la enemistad con la gente del pueblo. Tenía un antepasado que fue colgado por herejía. Le explica que para ésta persona, dios y el diablo eran lo mismo, y prefería creer en unos seres a los que llama “los antiguos”.

Más tarde, Wilbur tiene una discusión con su abuelo. Wilbur quiere invocar a los antiguos, pero su abuelo le advierte que él también utilizó el Necronomicón y no funcionó. De hecho, casi destruye a la madre de Wilbur.

Pero Wilbur está decidido. Se produce un forcejeo, el abuelo tiene un accidente y muere. Wilbur intenta sepultarlo en el cementerio local, pero realizando un ritual propio de su religión (me llamó la atención la forma en que movía un cuchillo, como formando una cruz). Esto enfurece a la gente del pueblo que lo echa con muerto y todo.

cuchillo
cuchillo

El ritual

Más tarde, Wilbur se lleva a Nancy a un lugar en lo alto de un acantilado. Allí se encuentra un altar antiguo. Wilbur convence a Nancy de acostarse sobre el altar, vestida con un hábito ceremonial bastante sexy.

altar
altar

Allí Wilbur comienza su ritual para invocar a los antiguos, con la ayuda de Nancy. Realiza los mismos movimientos extraños con el cuchillo.

ritual
ritual

También hace un gesto, que luego descubrí que era bastante común en ciertos grupos ocultistas de la época, pero la primera vez que lo vi fue en ésta película. Acompaña el gesto recitando “yog-sothoth” una y otra vez.

gesto
gesto

El plot twist

Hacia el final del ritual, Wilbur llama a su hermano. Entonces, la puerta misteriosa de antes se abre y un monstruo deforme queda liberado. Es el gemelo de Wilbur, que no había muerto realmente. Con esto nos dan a entender que el padre de los gemelos no era de este mundo. Comenzamos a ver a través de los ojos del monstruo, que parece tener una percepción en diferentes colores.

hermano
hermano

Mientras tanto, la amiga de Nancy, luego de escuchar las advertencias de la gente del pueblo, se mete en la mansión, con tanta mala suerte, que se topa con el hermano de Wilbur.

mansion
mansion

Y así el monstruo se dirige hacia el altar, para actuar como la llave que abrirá la puerta a los antiguos. ¿Funcionará el ritual como espera Wilbur o será que algo va a malir sal? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Dunwich_Horror_(pel%C3%ADcula_de_1970)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply