¿Un vampiro psíquico que lanza relámpagos y revive a los muertos? Sí, por favor

one dark night poster

¿Un vampiro psíquico que lanza relámpagos y revive a los muertos? Sí, por favor.

En esta ocasión hablaré de una película que vi cuando era niño pero, por razones que detallaré más adelante, decidí volver a ver tiempo después: One Dark Night.

one dark night
one dark night

Corría la década de los ‘80. Yo era un niño y me interesaba verla. Aproveché que me estaba quedando unos días en la casa de mi prima (donde las reglas eran más laxas) para poder verla libremente.

La película tenía un desarrollo un poco lento, con los típicos sustos baratos (amenazas que no eran reales). Pero hacia el final, se puso muy terrorífica y, en este punto, me tapé los ojos (algo que hacía muy seguido en esa época) y no me enteré de nada hasta el momento del clímax.

Con el tiempo y la madurez (y el hecho de que el terror de la vida real superó al de la ficción) conseguí acostumbrarme a las escenas terroríficas del género y me convertí en el fan del terror que quería ser. Volviendo a la película:

Carol
Carol

Datos técnicos

La película se filmó en Los Angeles durante 28 días entre locaciones y sets. Costó unos $ 800000. Tom Burman y otros artistas diseñaron los efectos especiales. Tom McLoughlin fue su director. En el elenco encontramos a Meg Tilly, E.G. Daily y Adam West.

Las locaciones correspondientes al mausoleo son reales, lo que asustó a la actriz Meg Tilly que, sin embargo, lo usó a su favor para que su interpretación fuese más creíble.

zombies
zombies

Primero se estrenó en algunas ciudades de Estados Unidos el 9 de julio de 1982. Luego se hizo un estreno más amplio. El 15 de agosto de 2017 Code Red publicó la versión en Blu-Ray. En general recibió buenas críticas.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

La trama

Todo empieza con un vampiro psíquico, llamado Karl Raymarseivich Raymar (Raymar para los amigos), que se dedica al ocultismo. La policía lo encuentra muerto en su departamento, junto con los cadáveres de varias mujeres jóvenes. Pero… ¿Está realmente muerto? Quiero decir, cuando a un cadáver se le cae la mano al suelo no suele disparar un arco voltaico…

Su hija, Olivia McKenna, intenta procesar su muerte, con el apoyo de su marido, Allan. Pero conocen a Samuel Dockstader: un escritor especializado en ocultismo. Samuel fue amigo de Raymar y les explica que Raymar secuestraba chicas para absorber su energía. Allan no le cree, pero Samuel le entrega a Olivia unas fotos y unas grabaciones para intentar probar que dice la verdad. A partir de este momento, Olivia se pasa toda la película escuchando la cinta, donde nos explican, entre otras cosas, que Raymar podía matar animales con solo tocarlos y luego hacer levitar sus cuerpos, con sus poderes telekinéticos, como si estuvieran vivos.

Jully
Jully

La iniciación

Mientras Olivia resuelve el enigma, un drama de secundaria comienza a desarrollarse: Jully Wells quiere ingresar a un club escolar llamado “Las Hermanas”. Pero uno de los miembros, Carol, es la ex-novia del actual novio de Jully y se propone cobrarle muy cara la entrada.

Carol pone como condición, para entrar en el club, que Jully pase una noche en el mausoleo. Pero en secreto, se cuela junto con su amiga Kitty en las instalaciones, para intentar asustar a Jully. La tercera integrante del grupo, Leslie, se niega a asistir. Con bromas y disfraces, acosan a Jully toda la noche. Pero cuando pasan cerca de la tumba de Raymar comenten el error de insultarlo.

Carol & Kitty
Carol & Kitty

Mientras tanto, Steve, el novio de Jully, va a buscarla a su casa. Al no encontrarla, busca a Leslie y la convence de decirle dónde está Jully y lo que sus amigas piensan hacerle. Steve decide ir al mausoleo para salvar a Jully.

zombies
zombies

El héroe al rescate

Pero no va a ser tan sencillo: Raymar comienza a usar sus poderes, primero para mover objetos, pero luego, abre las tumbas de los otros muertos y los hace levitar. Esta es la parte donde me tapé los ojos. Cuando volví a verla tiempo después, tuve ganas de decirle a mi yo del pasado “¡Te perdiste la mejor parte!”.

zombies
zombies

Los muertos persiguen a Carol y Kitty, que huyen aterrorizadas. Al final, los muertos se apilan sobre ellas, asfixiándolas. Steve llega para rescatar a Jully, pero es muy poco lo que puede hacer contra Raymar y sus “zombies”. En este punto, Olivia se ha vuelto una creyente y se dirige al mausoleo, temiendo lo peor. ¿Podrán los sobrevivientes salir de esta? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:

Bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/One_Dark_Night


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply