Una lámpara, un genio y muchos muertos

the Lamp Poster

Una lámpara, un genio y muchos muertos

Esta es una película que ví cuando era niño, pero me perdí el final. Hace poco intenté buscarla, usando algunas palabras clave, porque no recordaba el título y voilá: La encontré. Así que hoy voy a hablar de The Lamp, también conocida como The Outing.

genio
genio

La película se estrenó el 28 de abril de 1987, en el Reino Unido, con el título “The Lamp”. El 11 de septiembre del mismo año, se estrenó la versión para Estados Unidos, con el nombre cambiado por “The Outing”, algunos cortes y una introducción diferente.

Las locaciones de la película fueron Houston y Galveston, en Texas y Los Ángeles.

El 8 de agosto de 2013, Scream Factory lanzó la versión en DVD, junto con las películas The Vagrant, The Godsend y What ‘s The Matter With Helen?. El 14 de julio de 2015, también lanzó una versión en Blu-ray junto con The Godsend. En 2021, Vinegar Syndrome lanzó una versión en Blu-ray con el título original.

Recepción

La película recibió muchas críticas negativas. Para ser honesto no puedo culparlos: Parecía mucho mejor en mi memoria infantil que cuando la volví a ver: De un monstruo capaz de matar con magia, uno esperaría muertes imposibles, como las que podemos ver en la saga de Wishmaster. Sin embargo el djinn está muy desaprovechado. La película se parece más a un slasher que a una película de terror sobrenatural. Aún así tiene un cierto encanto.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El Argumento

En 1893, una niña árabe llega en barco a Galveston, junto con su madre. La madre agoniza, mientras un brazalete se desprende de su muñeca. Mientras tanto, alguien que no podemos ver claramente asesina al resto de pasajeros y tripulación. La niña, sin embargo, logra escapar y se lleva consigo el brazalete y una vieja lámpara de aceite.

Muchos años más tarde, tres criminales (un hombre llamado Harley, otro hombre y una mujer) irrumpen en la mansión de la niña, que ahora es una mujer mayor. Intentan que la mujer les diga dónde tiene el dinero, pero ella no entiende lo que sucede y Harley la mata con un hacha. Luego registra la casa y encuentra un cofre detrás de una pared falsa. Dentro del cofre encuentra la lámpara. Mientras intenta abrirla, los otros dos se van a la piscina.

genio
genio

Y la cosa se puso muy porno

Él se mete en el agua y ella no tarda mucho en quedarse en topless. Él la invita a entrar, pero para entonces, Harley ha abierto la lámpara. Primero, el genio se mete en el cadáver de la vieja y mata a Harley con la misma hacha que tiene clavada en la cabeza. Después, se mete en la piscina y parte al otro hombre en dos. Luego va por la mujer, que comienza a huir mientras sus tetas se bambolean. Pero ella tampoco sobrevive.

La policía llega a la escena después de mucho tiempo y no entiende qué pudo haber pasado. Procesan la evidencia y, una vez que el caso se estanca, donan todos los objetos de la casa, incluída la lámpara y el brazalete, al Museo de Ciencias Naturales.

El curador del museo, el Dr. Bressling, junto con un arqueólogo, el Dr. Wallace reciben la lámpara y comienzan a estudiarla. En ese momento llega Alex, la hija adolescente de Wallace.

Cuidado con lo que deseas…

Se produce una discusión entre Alex y su padre. Ella siente que el trabajo de su padre lo aleja de la vida familiar. En medio de su enojo, ella dice que desearía que su padre muriera. Inmediatamente, ella y su padre hacen las paces, pero ya es tarde: El genio la ha escuchado y el hecho de que ella encuentre el brazalete y se lo ponga no ayuda en nada. Para colmo, ella no es capaz de quitárselo.

Al día siguiente, Ted, el novio de Alex, pasa a buscarla en su auto. Mientras conducen a la escuela, Mike, el ex-novio de Alex, junto con su amigo Tony, los alcanza con su auto e intenta provocar un accidente. La policía resuelve la situación, pero luego se produce otra pelea en la escuela y el director tiene que intervenir.

Durante la clase de la profesora Eve, surge el tema de los mitos antiguos y Alex pregunta por las leyendas sobre Lámparas y genios que cumplen deseos. Eve cuenta que los mitos originales son en realidad mucho más oscuros y que los genios no cumplen deseos si no que causan caos y destrucción.

Las pistas

Al finalizar la clase, Eve les recuerda que el padre de Alex los va a llevar a una excursión al museo. Cuando Eve se encuentra con el Dr. Wallace en el museo, nos enteramos que están saliendo. Planean tener una cita esa noche. Mientras tanto el Dr. Bressling le comenta al Dr. Wallace que la lámpara data del año 3500 antes de cristo y que pudo haber sido propiedad de un mago maligno.

Mientras tanto, Ted y sus amigos, Babs, Ross, Gwen y Terry, le proponen a Alex quedarse a pasar la noche en el museo. Alex no está segura: teme que su padre la castigue si lo descubre. Luego Alex entra en la oficina de su padre y encuentra la lámpara sobre su escritorio. El tapón de la lámpara comienza a girar y Alex tira de él. El tapón se zafa, el genio sale de la lámpara y posee a la chica.

Cuando Eve y el Dr. Wallace están por irse juntos, el genio hace que un colmillo de Mamut se desprenda del cable de donde estaba colgando y caiga muy cerca de ellos. No queda claro a cuál de los dos intentó matar, pero ambos se salvan.

Alex y la lámpara
Alex y la lámpara

El Outing

Alex vuelve a hablar con sus amigos y les propone un plan para quedarse en el museo durante la noche. Mike escucha sobre el plan y decide quedarse también, junto con Tony, para sabotear la fiesta.

Mientras, el Dr Bressling regresa a la oficina de Wallace. Allí, el genio lo hace levitar hasta que su cabeza choca con un ventilador de techo en movimiento, bañando toda la oficina con su sangre.

Al terminar la excursión, Alex le dice a Eve que su padre la llevará a casa. Los demás estudiantes toman el autobús escolar, pero los amigos de Alex regresan y esperan en la puerta trasera. Alex visita al guardia de seguridad y le dice que su padre lo necesita en el laboratorio. Cuando el guardia se va, Alex abre la puerta para sus amigos. Mike y Tony también logran colarse en el museo. Los amigos de Alex se esfuerzan por evitar a otro de los guardias, pero no por mucho tiempo, ya que este guardia entra en la oficina de Wallace y allí el genio lo mata con una lanza.

Alex lleva a sus amigos al sótano, donde podrán pasar la noche, ya que nadie irá allí una vez que la puerta se cierre. Alex, aún poseída, logra ver a Mike y Tony, espiandola. Por eso, deja la puerta abierta para que puedan pasar también. Pero una vez que estos bullies pasan, el genio sale de Alex y cierra la puerta. Alex está ahora confundida: no sabe por qué hizo lo que hizo. Pero la fiesta ya empezó y sus amigos están contentos, así que no le da mucha importancia al asunto.

Y se formaron las parejas

Babs se mancha con cerveza y, con la excusa de limpiarse, Alex los envía a ella y a su novio, Ross, a un baño ubicado detrás de la sala de especímenes. Allí el genio parte a Ross por la mitad y revive a una serpiente conservada en formol, para que pique a Babs mientras se baña.

Gwen y Terry quieren estar solos también, por lo que Alex los envía a otra habitación. Allí empiezan a hacer el amor, pero Gwen se detiene porque quiere una bebida. Terry va a la sala de especímenes para preguntarle a sus amigos si tienen una cerveza. Allí los encuentra muertos y el horror le impide darse cuenta de que la serpiente se le está metiendo por los pantalones. Así, Terry muere también.

Mientras tanto, Mike y Tony han bloqueado la puerta de la habitación donde están Alex y Ted y también la puerta de la sala de especímenes. Mike se consigue una máscara tribal y Tony un casco de tortura. Gwen se está probando un traje de princesa asiática cuando Mike y Tony entran en la habitación usando sus máscaras (y sólo eso). Mike intenta violar a Gwen, pero el genio interrumpe, apretando el tornillo del caso que está usando Tony hasta aplastarle la cabeza. Luego el genio mata a Mike y a Gwen.

Demasiado tarde

Alex y Ted oyen los gritos y se esfuerzan por abrir la puerta para ir a ayudar a sus amigos. Pero todo lo que encuentran es horror. Deciden llamar a la policía, pero cuando salen del sótano, el genio posee a una momia y mata a Ted. Los teléfonos no funcionan.

Mientras tanto, durante su cita, la profesora Eve y el Dr. Wallace se dan cuenta de que Alex mintió. Comienzan a llamar a las casas de sus amigos. Nadie sabe dónde están. Intentan llamar al museo y nadie responde. El Dr. Wallace sabe que el guardia siempre atiende el teléfono. Algo anda mal. Deciden ir al museo.

momia
momia

La revelación

Cuando llegan, encuentran a Alex completamente histérica. Entonces el genio adquiere una forma monstruosa (aunque no tan impresionante como la recordaba). El genio le revela a Alex que por usar el brazalete, ahora ella es la guardiana de la lámpara. También le dice que va a cumplirle su deseo. Alex no sabe de qué habla, pero el genio le repite la discusión que tuvo con su padre, en la que deseó que muriera. Alex intenta explicarle que no lo dijo en serio, pero eso no es importante para el genio.

Los tres intentan huir, pero se separan y el genio mata al Dr. Wallace y adquiere su forma para confundirlos. La criatura captura a Eve. Esto le da tiempo a Alex para huir. Decide revisar la computadora del Dr. Bressling, en busca de alguna pista, sobre cómo vencer al genio, en los archivos de la investigación que realizó el doctor sobre la lámpara. Así, Alex descubre que para vencer al genio deberá destruir la lámpara. ¿Podrá poner fin a esta locura antes de que el genio cause aún más daño? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer

Bibliografía

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Outing_(film)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply