Un hombre lobo que muestra mucha piel

hombre lobo americano poster

Un hombre lobo que muestra mucha piel

Inaugurando el especial de Halloween de Octubre, voy a hablar de una de las películas que más me impactaron cuando era niño: Un hombre lobo americano en Londres.

Dirigida por John Landis, se estrenó en 1981 y ganó un Oscar en 1982 a mejor maquillaje. No es para menos: La primera secuencia de transformación (sin CGI) te deja estupefacto. Personalmente, no sé qué me impresionó más: la transformación o que el actor estaba desnudo.

El responsable

Rick Baker fue el creador de las prótesis y partes robóticas, tanto para las transformaciones del protagonista como la lenta descomposición de su amigo zombie. La academia quedó tan impresionada que decidió crear la categoría “Mejor Maquillaje” y ha estado presente en la entrega de premios desde entonces.

transformación
transformación

Un poco de historia

Todo comenzó cuando John Landis trabajaba en Yugoslavia como asistente de producción en la película Kelly’s Heroes. Durante un viaje, él y uno de sus compañeros se cruzaron con unos gitanos, que realizaban un ritual durante un entierro. El objetivo del ritual era evitar que el muerto se levantara de su tumba. Landis supo que nunca sería capaz de enfrentar algo así y se le ocurrió una idea para una película, donde a un hombre de su edad le pasaba exactamente eso.

Escribió el primer borrador en 1969. Con el dinero que consiguió tras rodar varias comedias exitosas, logró conseguir presupuesto para filmar esta película. Con el tiempo, se convirtió en película de culto.

monstruo
monstruo

Secuelas

En 1997 se estrenó Un hombre lobo americano en París, con personajes diferentes y una historia que no parece tener conexión con la primera. Al momento de escribir estas líneas, no la he visto aún, pero lo haré pronto.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El Argumento

David y Jack son dos estudiantes universitarios que se van de vacaciones a Europa como mochileros. Planean ir a Italia, pero primero pasan por Inglaterra. Un camionero los lleva cerca de un pueblo llamado East Proctor, pero les advierte que se mantengan en el camino y no intenten atravesar “los páramos”.

Al llegar a East Proctor intentan pasar la noche en una posada llamada “El Cordero Degollado”, pero la gente del lugar no es muy amigable con ellos. Los chicos deciden irse, a pesar de que la dueña de la posada teme por su seguridad. Antes de que se vayan, los aldeanos les advierten sobre la luna llena.

Y se salieron del camino

Los chicos continúan su viaje, pero accidentalmente se pierden en el campo. En medio de la oscuridad, escuchan el rugido de un animal. La situación se va poniendo cada vez más tensa. Intentan huir pero uno de ellos, David, cae al suelo. Antes de que intente levantarse, un enorme lobo ataca a su amigo Jack, destrozándole hasta matarlo.

Luego el animal se lanza sobre David, hiriéndolo, aunque no de gravedad. El lobo intenta continuar su ataque, pero los aldeanos le disparan justo a tiempo. Antes de perder la conciencia, David mira al lobo, pero en su lugar, sólo ve a un hombre desconocido, herido de muerte.

transformación
transformación

Hola enfermera

David despierta en el hospital, donde le informan que su amigo Jack ha muerto. La policía cree que fueron atacados por un maniático homicida, pero David insiste en que fue un animal. Nadie le cree, al principio. Durante su internación, David comienza a tener pesadillas. En algunas corre desnudo por el bosque y se alimenta de un venado. En otras, un escuadrón de monstruos nazis lo ataca sin razón aparente. También, otras veces, él se convierte en un monstruo.

Más tarde, el fantasma de Jack, desfigurado por las heridas que le causó el lobo, se presenta ante David. Jack le explica que no puede descansar en paz, porque fue asesinado por un hombre lobo y ahora está condenado a vagar por la tierra como un espectro. Jack también le advierte a David que ahora la maldición pasó a él y en la próxima luna llena se transformará y matará a más gente. Según Jack, la única forma de descansar en paz y romper la maldición es que David muera. Jack insiste varias veces en que David debe suicidarse. El problema es que David ya está demasiado confundido por sus pesadillas y cree que Jack es sólo una pesadilla más.

Jack
Jack

David encuentra consuelo en la hermosa enfermera Alex Price. Cuando lo dan de alta, se muda con ella y las cosas parecen mejorar, por un tiempo.

Y salió la luna

Desafortunadamente, Alex tiene que trabajar justo en la primera noche de luna llena. David se queda solo en casa e intenta entretenerse leyendo un libro. Pero ni bien sale la luna, David siente una terrible jaqueca. La fiebre hace que se arranque la ropa, quedando completamente desnudo. Mira con horror su mano mientras se estira. Sus pies comienzan a estirarse también. Le crece pelo en todo el cuerpo. Brotan tumores de su espalda mientras grita de dolor. Su boca y nariz se estiran. Le crecen colmillos y orejas. Sus ojos cambian de forma. Ya no puede pararse en dos piernas. Se ha convertido en un lobo gigantesco y monstruoso.

transformación
transformación

Algunos ciudadanos de Londres, que transitan las calles a altas horas de la noche, caen víctimas de David-lobo. A la mañana siguiente, David despierta en un zoológico, en la jaula de los lobos, desnudo. No recuerda nada de la noche anterior.

La investigación

Mientras tanto, el doctor que atendió a David sospecha que su versión de la historia puede ser cierta y se dirige a East Proctor, para investigar. Allí descubre que los lugareños intentaron encubrir lo que realmente pasó. Sospecha que David se ha vuelto loco y cree que es un hombre lobo. Intenta localizarlo, pero cuando llama a la casa de Alex nadie contesta. El doctor le pide a Alex que le informe ni bien vuelva a ver a David.

David se las arregla para robar un poco de ropa y regresar al departamento. Se siente muy bien y no le da demasiada importancia al asunto del zoológico. Alex le pide que la acompañe a ver al doctor. David no ve ningún problema y toman un taxi juntos.

desnudo en el zoológico
desnudo en el zoológico

El taxista comenta algo sobre los asesinatos de la noche anterior. En ese momento, David entiende que Jack tenía razón. Le dice a Alex que la ama y que por eso debe alejarse de ella y entregarse a la policía. Intenta hacer que lo arresten pero no funciona. Hace una llamada por cobrar a su casa, en EEUU para hablar con sus padres. Otra persona atiende el teléfono. Por su conversación, da la impresión de que David se está despidiendo. Luego intenta cortarse en la muñeca con una navaja, pero no tiene el valor.

Jack
Jack

Sin tetas no hay paraíso

Jack aparece de nuevo y lo guía al interior de un cine porno. Recuerdo que, la primera vez que vi la película, cuando llegó a esta escena, justo mi padre llegó a casa y, al ver lo que había en el fondo (a lo que yo no estaba prestando atención) cambió de canal, haciendo que me perdiera el final. Cuando volví a verla, resultó ser una tonta película erótica con una mujer haciendo toples y chistes muy malos. ¡Por una teta me arruinó una película entera! Lo que él no sabía era que a mí me impresionó mucho más toda la piel que mostraba David a lo largo del metraje.

Volviendo a la escena, mientras miran la película, Jack (que ya tiene la cara completamente podrida) le presenta a David a los espectros de todas las personas que ha matado. David se siente culpable, pero ya quedó claro que no tiene el valor de quitarse la vida. De todos modos, ya es tarde: la luna ha vuelto a salir y David se transforma una vez más. Antes de perder la conciencia por completo, intenta decirle a todos en el cine que corran, pero claro, están demasiado ocupados para eso.

Esta vez David-lobo causa estragos en Piccadilly Circus, con cabezas rodando y autos chocando unos contra otros. La policía lo persigue hasta un callejón sin salida. Alex le pide a la policía que esperen y se acerca a David para intentar ayudarlo. Allí, la chica le confiesa que también lo ama. ¿Será esto suficiente para que David recupere su humanidad? Tendrás que verla para averiguarlo.

hombre lobo americano
hombre lobo americano

Las locaciones

Las escenas de los páramos se rodaron cerca de una montaña llamada Hay Bluff, que se extiende sobre Welsh Marches, en el Parque nacional Brecon Beacons. El lugar está a unas cuatro millas al sur de un pueblo llamado Hay-on-Wye, en Powys. East Proctor es un pueblo real a diez millas al oeste de Hay Bluff llamado Crickadarn.

El exterior de la oveja degollada era una casa privada en Crickadarn, redecorada para que pareciera un bar. La estatua del Ángel de la Muerte, en el centro del pueblo, fue creada para la película. El interior de la oveja degollada es un pub llamado The Black Swan, en Effingham, cerca de Leatherhead, Surrey. El apartamento de Alex está en Coleherne Road, cerca de Earls Court. La escena del metro se rodó en la estación Tottenham Court Road del metro de Londres. El final se rodó en Clink Street, Londres, aunque hoy está irreconocible debido a remodelaciones.

La música

Todas las canciones de la película hablan de la luna. Hay una versión lenta de Blue Moon al principio. Cuando Alex y David hacen el amor, suena Moondance, de Van Morrison. En la escena en que David se queda solo en el departamento, suena Bad Moon Rising de Creedence. Landis intentó conseguir permiso para usar Moonshadow de Cat Stevens y Moonshiner de Bob Dylan, pero ambos dijeron que no.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Un_hombre_lobo_americano_en_Londres


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply