¡Me prometieron brujas!

conqueror worm poster

¡Me prometieron brujas!

En esta ocasión hablaré de la única película que de verdad logró perturbarme cuando era un niño: The Conqueror Worm.

Michael Reeves dirigió esta película, estrenada en 1968. Vincent Price interpreta al antagonista principal. En el elenco encontramos también a Ian Ogilvy, Hilary Dwyer y Robert Russell. Reeves y Tom Baker escribieron el guión basado en la novela Witchfinder General de Ronald Bassett.

conqueror worm poster
conqueror worm poster

Algunos nombres alternativos para la película son: El General Witchfinder, El Inquisidor, o Cuando las Brujas Arden.

El argumento se basa en la historia real de un juicio a un sacerdote llamado John Lowes. Se añadió una historia de amor ficticia entre Sarah (sobrina de Lowes) y un soldado Rounhead llamado Richard Marshall.

Recepción

Recibió buenas críticas en general con un 83% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes, basado en 12 reseñas. En 2005 Total Film la incluyó entre las 50 mejores películas de terror de todos los tiempos.

inquisidor
inquisidor

Mi experiencia

Recuerdo que quise ver la película, pensando que sería una película sobre brujas (creo que la estaban presentando con el nombre “cuando las brujas arden”). Me pasé toda la película esperando que, al menos, apareciera una bruja real, pero no: todas las supuestas brujas eran inocentes.

inquisidor
inquisidor

El terror provenía, en realidad, de mostrar toda la corrupción, crueldad y sadismo que implicaba la cacería de brujas en aquella época. Yo era muy joven y no estaba preparado para ver la maldad expresada de un modo tan realista.

sarah
sarah

En efecto, se muestran los metodos de tortura y ejecucion, contra acusados que claramente son inocentes. Una mujer reclama que no la pueden ejecutar por estar embarazada, lo cual es ignorado.

sacerdote
sacerdote

El inquisidor (interpretado por Vincent Price) también acostumbra interrogar a las acusadas jóvenes, a solas, y prometer el perdón a cambio de favores sexuales. Algunas muchachas acceden, creyendo que obtendrán el perdón para ellas o algún familiar. Pero el inquisidor, una vez que consigue lo que quiere de ellas, las traiciona.

ejecucion
ejecucion

Al terminar de verla me sentí mal por las injusticias mostradas y porque la película no presentaba ningún elemento fantástico. Pero con el tiempo entendí que si había logrado hacerme sentir tan mal por las cosas que pasaban ¿qué más se le puede pedir a una película de terror?

Aquí el trailer:

Aqui un video que habla sobre ella:

Bibliografía:


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply