el ansia poster

Un cuento gótico

En esta ocasión hablaré de una película que no pude ver completa en su momento y tuve que volver a ver muchos años después: El Ansia.

Había visto la película por televisión pero, en esa época, la emisora solía tener problemas con la señal. A veces se iba la señal y uno se quedaba sin un pedazo de la película. Esto mismo me pasó con esta película: pude ver el principio y el final, pero tuve que buscarla años más tarde para poder verla completa.

Se trata de una película británica de 1983, dirigida por Tony Scott y basada en la novela del mismo nombre de Whitley Strieber.

Fue la primera vez que se presentaba la escena gótica al público masivo. Podemos ver una introducción con Peter Murphy cantando el gran éxito de su banda: “Bella Lugosi is dead”

peter murphy
peter murphy

Recepción

Al principio, la recepción no fue buena: la consideraban lenta y pesada. Pero con el tiempo se convirtió en una película de culto, sobre todo en la escena gótica.

Una de las temporadas de American Horror Story (el arco del Hotel Cortes) parece rendir homenaje a esta película, con Lady Gaga interpretando a una vampira sofisticada, muy similar al personaje de esta película.

Miryan & Sarah
Miryan & Sarah
Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

Argumento

Miriam Blayloc (Catherine Deneuve) es una vampira moderna y elegante, que vive en una mansión de Manhattan, rodeada de antigüedades. Su origen parece remontarse al antiguo Egipto, lo cual notamos en parte, porque usa un collar con un dije en forma de Ankh. Este símbolo, similar a una cruz, representa la vida y, en el caso de los vampiros, parece ser también un símbolo de muerte. Este Ankh oculta un arma cortante, que usan los vampiros para abrirle una herida a sus víctimas (no tienen colmillos).

Ella acostumbra tomar amantes humanos y convertirlos en vampiros. Pero sus vástagos parecen sufrir de un mal que a ella no le afecta: al poco tiempo de convertidos, comienzan a envejecer rápidamente. Esto mismo le pasa a su nuevo juguete: John (David Bowie) quien decide buscar ayuda.

Miryan & John
Miryan & John

Al mismo tiempo, la doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon) realiza experimentos con monos para tratar de detener el envejecimiento. La investigación no marcha bien: uno de sus monos acaba atacando a otro hasta matarlo. En este escenario, John acude a ella, pero ella lo deja esperando, para encontrarlo aún más envejecido que antes, al regresar más tarde el mismo día.

Buscando soluciones

John regresa con Miriam, ya decrépito, y le pide que lo bese, pero ella ya no se siente atraída por él en ese estado. Entonces, John le suplica que lo mate, pero ella no puede. Al ver que John ya casi no puede moverse, lo encierra en un ataúd, donde permanecerá consciente por el resto de la eternidad, junto con otros amantes de Miriam, que sufrieron el mismo destino.

Miryan
Miryan

La doctora Roberts, ahora interesada por el caso de John, intenta buscarlo, pero solo encuentra a Miriam. la vampira se interesa por Sarah y comienza a seducirla, en parte con su encanto natural y en parte con magia.

Mientras tienen sexo, ambas mujeres intercambian su sangre, convirtiendo a Sarah en vampira. Sarah vuelve con su novio, pero empieza a sufrir cambios que no comprende. Sus colegas descubren que Sarah tiene dos tipos de sangre en el cuerpo y una no es humana. Sarah regresa con Miriam, quien intenta explicarle lo que ha sucedido. Sarah no le cree, pero Miriam le advierte que cuando tenga hambre volverá.

El entrenamiento

En efecto, Sarah se siente tan mal que decide regresar con Miriam, quien busca una nueva víctima, para enseñarle a Sarah como alimentarse. Pero las cosas se complican cuando el novio de Sarah regresa por ella y la encuentra demasiado hambrienta para resistir la tentación.

el ansia poster
el ansia poster

Sarah sacia su hambre, pero no puede con la culpa por haber matado al hombre que amaba. Miriam ignora estos sentimientos y se limita a decirle que con el tiempo aprenderá a amarla como ella la ama. Sarah no acepta esto y se suicida con el Ankh de Miriam. Al no poder salvarla, Miriam intenta encerrarla en un ataúd como a los demás.

Pero esta vez algo cambia: Los otros amantes de Miriam salen de sus ataúdes y se rebelan contra ella. ¿Qué resultará de este divorcio masivo? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:

Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/El_ansia_(pel%C3%ADcula)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply