Sexo, drogas… y escarabajos

naked Lunch Poster

Sexo, drogas… y escarabajos

En esta ocasión, hablaré de una de las pocas películas de ciencia ficción, que fue catalogada como sólo para adultos: Naked Lunch.

En 1991, David Cronenberg filmó esta película, basada en una novela, del mismo nombre, escrita por William S. Burroughs. En la actualidad, se la considera una película de culto.

naked Lunch Sexy Insect
naked Lunch Sexy Insect

El trailer de la película, comienza con la voz del autor del libro diciendo que cuando lo escribió, la obra fue duramente criticada, por considerarla asquerosa, pornográfica, impublicable… Pero años después, Hollywood, en su infinita sabiduría, la convirtió en una película. Así que ahora la tenemos en colores vivos y de 30 pies de altura.

Para escribir el guión de la película, se basaron no sólo en la novela, si no en otros trabajos del mismo autor, como así también en su biografía. De esta forma crearon una especie de metaficción, es decir, describen el proceso creativo, al mismo tiempo que la novela.

Naked lunch melding man
Naked lunch melding man

Las reacciones a la película fueron variadas. Algunos críticos la vieron como una excelente representación de los temas habituales en la obra de Cronenberg: el horror corporal, la enfermedad, la fusión entre la carne y la máquina… Pero por esta misma razón, otros críticos la vieron como una mala adaptación de la novela.

Naked lunch melding man
Naked lunch melding man
Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

La trama

William Lee es un exterminador de insectos, que descubre que su esposa le está robando insecticida para drogarse con él. Según ella, le produce algo así como un efecto Kafkiano ¿Una referencia a “La Metamorfosis”, tal vez?.

Más tarde, la policía arresta a Lee y en la comisaría, conoce a un insecto gigante que dice ser su jefe y le asigna una misión. Al principio, Lee cree que está alucinando, producto de una exposición prolongada a su insecticida. Lee debe asesinar a su esposa, ya que, según la criatura, es un espía de una organización llamada Interzone. ¿Teoría conspirativa?

Naked lunch cabeza alien
Naked lunch cabeza alien

Pero Lee ignora las órdenes y desuella al insecto, en un intento por detener las alucinaciones. Después, visita al doctor Benway, para pedirle ayuda con sus alucinaciones. El doctor le receta un medicamento llamado carne negra.

Al volver a casa, Lee encuentra a su esposa en una situación comprometedora con su amigo Hank. La situación desemboca en que Lee y su esposa intentan repetir el número de Guillermo Tell. Pero Lee falla y mata accidentalmente a su esposa. Aparentemente, esto está basado en un hecho real de la vida de Burroughs: Él y su esposa estaban borrachos en una fiesta en México D.F., intentaron el número de Guillermo Tell, la mujer murió y Burroughs huyó de la justicia. Lo declararon culpable en ausencia, pero años más tarde, la sentencia se suspendió. Al parecer, la muerte de su esposa provocó que él se iniciara como escritor.

Volviendo a la película

Lee huye, y entonces conoce a un jóven homosexual llamado Kiki. El chico le presenta a una extraña criatura llamada Mugwump. Este ser le entrega un boleto para que pueda viajar al país donde opera Interzone. Mugwump le aconseja unirse a Interzone ya que, luego del asesinato, serán los únicos dispuestos a prestarle ayuda.

Más tarde, en una casa de empeño, Lee consigue cambiar la pistola y las balas que usó para matar a su esposa, por una máquina de escribir. Se contacta con Interzone y comienza a escribir informes de lo que sucede a su alrededor. Es entonces cuando descubre que la máquina de escribir es realmente una criatura con forma de insecto. Este insecto le da consejos sobre su misión.

Luego, Lee conoce a Tom Frost y a su esposa, Joan, de quien se enamora. Casualmente, un tal Clark Nova le pide que la seduzca para obtener información sobre Interzone.

Finalmente, Lee descubre que la carne negra, es realmente la droga que inicia todas las alucinaciones. Buscando al doctor Benaway, se dirige, junto con Kiki, a la mansión de Yves Cloquet. Con sutileza, Lee le ofrece a Cloquet el cuerpo de Kiki a cambio de información. Cloquet le revela que para encontrar a Benaway, debe buscar a una tal Fadela, ya que siempre andan juntos.

La escena que le valió la calificación R

La máquina de escribir le dice dónde encontrar a Fadela y luego se avería por completo. Así, Lee llega a lo que parece ser la base de Interzone en ese país. Allí encuentra a cientos de criaturas similares a Mugwump encadenadas. junto a ellas, varias personas succionan una droga líquida de unas protuberancias en la cabeza de éstas criaturas, que tiene forma de… ya saben qué. Estas criaturas, si mal no recuerdo, resultan ser extraterrestres.

Aquí es donde Lee descubre que Benaway y Fadela son la misma persona. El doctor lo felicita por haber llegado tan lejos y le pregunta qué quiere a cambio de seguir trabajando para él. Lee sólo pide liberar a Joan y el doctor accede.

naked Lunch Disfraz
naked Lunch Disfraz

Lee viaja con Joan a un nuevo país por una misión, pero la policía los detiene. Nuevamente, intentan el número de Guillermo Tell y Lee vuelve a fallar, matando a Joan frente a la policía.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Naked_Lunch_(pel%C3%ADcula)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply