Drama, sexo, gore… y censura

Midori Poster

Drama, sexo, gore… y censura

En esta ocasión, voy a hablar de un anime que fue muy polémico por sus escenas tristes y crudas: Midori: la niña de las camelias.

Cuando se estrenó, la recepción fue hostil, y las autoridades de Japón incautaron y destruyeron la mayoría de las copias originales. Sólo se salvó una versión de seis minutos.

El anime es una adaptación de un manga llamado Shojo Tsubaki, que a su vez, se basa en una historia popular que transcurre en Japón entre la era Meiji y la era Showa.

midori
midori

El autor, Hiroshi Harada, era un animador que trabajó en varios estudios de animación, pero no pudo conseguir que ninguna productora aceptara la obra completa. Así que decidió hacerla él mismo. Dibujó uno por uno cada fotograma, llegando a un total de 5000 y tardando 5 años en terminar toda la película.

El 2 de mayo de 1992, la estrenaron en una carpa roja dentro del templo Mitake Jinja en Tokio. No tenían presupuesto para proyectar más de 52 minutos, pero aún así la proyectaron completa. Fue la última vez: Luego de eso, las autoridades exigieron hasta 26 cortes.

En los ‘90, enviaron la película fuera de Japón para emitirla en otros países. Cuando regresó, las autoridades destruyeron las copias, pero Harada todavía tenía una. Aún así, el autor se enojó y se negó a volver a permitir que se proyectara, ni siquiera en su versión censurada. Con los años se volvió más permisivo y aprobó su distribución para la compañía francesa Ciné Malta, que lanzó una versión en DVD de 48 minutos.

En 2013, descubrieron el negativo original de 16mm en un almacén de IMAGICA. Con él, crearon una nueva impresión y un master digital. Entonces comenzaron a proyectarla en Japón. También está planeada una edición en Blu-ray.

En 2016, la productora TORICO estrenó una versión con actores, protagonizada por la modelo Risa Nakamura, que incluye algunas escenas animadas para representar los sueños y fantasías de la protagonista.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.
midori
midori

El argumento

Midori es una niña de doce años que vive a finales del siglo XIX. Su padre la abandonó y su madre está enferma. Así que no tiene otra salida, que ir a vender camelias por las calles de la ciudad.

Un hombre con sombrero de copa escucha su historia y se ofrece a comprarle todas sus flores. También, le dice dónde encontrarlo si necesita ayuda.

midori
midori

La niña vuelve a su casa, emocionada, con la idea de contarle a su madre lo que había pasado. Pero entonces descubre que su madre ha muerto y que las ratas se están comiendo su cuerpo.

Ya sin familia, Midori decide buscar a ese hombre. El lugar que él le había indicado resulta ser un circo. Allí se encuentra con extraños personajes que le hacen toda clase de cosas malas. Al principio, Midori se refugia en unos cachorros, que ella cuidaba en secreto. Pero uno de los integrantes del circo, llamado Kanabun, lo descubre, mata a los perritos y prepara en secreto una sopa con su carne. Luego, durante la comida, les informa al resto y Midori se echa a llorar.

midori
midori

Más tarde, un mago llamado Masamitsu, se une al circo, aportando un show en el que se introduce en una botella. Este número resulta ser muy exitoso.

Masamitsu se enamora de Midori y la convierte en su esposa. Más o menos en este punto, comenzamos a ver unas escenas de un gore surrealista, que estarían representando la obsesión sexual de Masamitsu por Midori.

midori
midori

Ella recibe una oferta para actuar en una película, pero Masamitsu, por temor a perderla, la encierra en la botella.

Tiempo después, durante una función, Masamitsu se pone nervioso y el público lo abuchea. Para desquitarse, Masamitsu los hace mutar en horribles monstruos a algunos y hace explotar a otros. Esto arruina para siempre la popularidad del circo.

Los demás personajes deciden tomar diferentes caminos y Midori, ya reconciliada con Masamitsu, decide irse con él. Pero algo sale mal: Mientras Midori está en otro lugar, un ladrón de una tienda mata a Masamitsu. Cuando Midori vuelve a buscarlo, ya no lo encuentra y piensa que la ha abandonado.

En este momento su mente colapsa y comienza a alucinar, viendo a sus compañeros del circo y a sus padres como fantasmas, que se ríen de ella. Entonces, la chica estalla de ira, toma un palo, grita y golpea a lo que cree son sus compañeros, deseándoles la muerte a todos.

Aquí es donde se revela que estaba alucinando y se deja la duda de si todo lo que ha vivido, alguna vez fue real. Midori suelta el palo, se pone a llorar y su figura se va perdiendo en un fondo blanco. Finalmente, sólo se escucha su voz recitando un poema, lo cual sugiere que ya estaba muerta.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Midori:_la_ni%C3%B1a_de_las_camelias


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply