furia de Titanes poster

Perseo y el Kraken

Para este post, pensaba relatar la historia de perseo, pero ya que estoy, voy a hablar de la adaptación al cine que más me impactó: Furia de titanes.

La película es de 1981. Desmond Davis fue su director, con un presupuesto de 15 millones de dólares.

Para las secuencias animadas en stop motion, contrataron a Ray Harryhausen, que empezó el trabajo en 1979: Diseñó 244 planos animados diferentes en 202 escenarios. Esta película fue su último trabajo.

Laurence Rosenthal compuso la música instrumental.

La historia nos muestra la idea que tenían los antiguos griegos de cómo los dioses manipulaban el mundo.

furia de Titanes Medusa
furia de Titanes Medusa

Recepción

La película fue un éxito de taquilla. Planearon una secuela donde el protagonista iba a ser Eneas, tras la guerra de Troya. El rodaje estaba planeado para 1984, pero nunca se hizo. Hubo que esperar hasta 2010 para la remake que, en mi opinión, aunque correcta, no es tan buena como la original. De esta película se hizo una secuela llamada Ira de Titanes, que aún no he visto.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El argumento

Todo empieza cuando el rey Acrisio de Argos encierra a su hija, Dánae (Vida Taylor) para evitar que se cumpla una profecía, que decía que él moriría si ella tenía un hijo. Hice otro post profundizando en este tema que puedes leer aquí.

El caso es que Zeus (Laurence Olivier) se cuela y la deja embarazada. Acrisio la arroja al mar junto con su bebé, Perseo, en un cofre, con la esperanza de que mueran.

Pero Zeus mata a Acrisio y le ordena a Poseidón (Jack Gwillim) que suelte al monstruo conocido como el Kraken, para que destruya Argos. Mientras tanto, Dánae y Perseo arriban a las costas de la isla de Séfiros.

furia de Titanes perro
furia de Titanes perro

El villano

Luego nos presentan a Cálibo (Neil McCarthy), hijo de la diosa Tetis (Maggie Smith). Cálibo era un hombre bien parecido, que estaba destinado a casarse con la princesa Andrómeda (Judi Bowker), hija de la reina Casiopea (Siân Phillips). Con esto, Cálibo heredaría la ciudad de Jopa.

Pero Cálibo resulta ser cruel y destructivo y, cuando caza a los caballos alados de Zeus, de los que sólo sobrevive Pegaso, el rey de los dioses lo castiga: lo convierte en un sátiro y lo condena a vivir en los pantanos.

Entonces, Tetis decide que si su hijo no puede tener a Andrómeda, nadie lo hará. Cuando Perseo llega a Jopa, se entera de que Andrómeda (supuestamente) ha impuesto una prueba a sus pretendientes: Deberán resolver un acertijo que es diferente cada día y, para los que fallen, muerte en la hoguera.

Cálibo
Cálibo

Recursos

Pero Perseo cuenta con los regalos de los dioses: la espada de Afrodita, un escudo con un espejo y el casco de Hades, que le permite hacerse invisible. Además, captura a Pegaso. Con todos estos recursos, Perseo traza un plan para espiar a Andrómeda y descubrir la solución a sus acertijos.

Así, Perseo descubre que todas las noches, un ave gigante lleva una jaula a la habitación de Andrómeda. El espíritu de la princesa se separa de su cuerpo y sube a la jaula. El ave entonces se la lleva al pantano, para que Cálibo pueda enseñarle un nuevo acertijo y la solución al mismo. En esta ocasión la respuesta al acertijo es el anillo de oro de Cálibo, que tiene 2 perlas.

Cuando Perseo intenta marcharse, lo descubren, tiene una pelea con Cálibo y logra amputarle la mano, pero pierde el casco. Al día siguiente, se presenta como un pretendiente más, pero responde al acertijo arrojando la mano del sátiro (que lleva el anillo) a los pies de la princesa. Era la respuesta correcta.

La boda

Perseo está a punto de casarse con Andrómeda, pero en medio de la ceremonia, la reina no tiene mejor idea, que decir que su hija es más bella, incluso, que la diosa Tetis. Esta es la excusa que la madre de Cálibo esperaba para vengarse. En cuanto la reina pronuncia estas palabras, la cabeza de la estatua de Tetis se desprende, cae al suelo y cobra vida.

Como castigo por ofenderla, Tetis exige que Andrómeda sea sacrificada virgen al Kraken en 30 días. Si se niegan, el Kraken destruirá Jopa.

furia de Titanes kraken
furia de Titanes kraken

El viaje

Perseo consulta con un sabio la forma de destruir al Kraken y descubre que tal vez las brujas de Estigia tengan la respuesta. Mientras tanto, Cálibo y sus hombres capturan a Pegaso y Zeus le pide a Atenea que le regale su búho a Perseo, en reemplazo del casco. Para no desprenderse de su mascota, Atenea le pide a Hefesto que construya un búho mecánico. Este búho se convierte en el personaje cómico de la película.

Perseo y sus amigos emprenden un viaje para ver a las brujas. Estas brujas son ciegas y tienen un único ojo, con forma de gema, que usan por turno. Al principio se niegan a ayudar a Perseo y, posiblemente, planean comérselo. Pero con la ayuda del búho, Perseo les quita el ojo y se niega a devolverlo si no hablan.

Así, Perseo se entera de que sólo la mirada de Medusa puede detener al Kraken. Así que Perseo debe tratar con el barquero Caronte, para que lo lleve a través del río Estigia, hasta la isla de los muertos, donde mora Medusa.

furia de Titanes brujas
furia de Titanes brujas

La isla

Una vez allí, deben combatir con un perro de dos cabezas, llamado Diósquilo. Luego se adentran en las ruinas donde vive Medusa. Uno de ellos muere por una flecha de Medusa y otro termina convertido en piedra.

Pero Perseo utiliza el espejo en su escudo para no mirarla directamente y logra cortarle la cabeza. El cuerpo de Medusa derrama una sangre ácida que destruye el escudo, pero Perseo logra colocar la cabeza en una bolsa.

Durante el viaje de regreso, mientras duermen en un campamento improvisado, Cálibo se cuela y pincha la bolsa donde está la cabeza. De la cabeza caen unas gotas de sangre que se convierten en unos escorpiones gigantes.

furia de Titanes Escorpiones
furia de Titanes Escorpiones

El regreso

El grupo combate contra Cálibo y los escorpiones, logrando vencer y darle muerte a Cálibo, pero sólo Perseo sobrevive. Mientras tanto, el búho encuentra a Pegaso y lo libera.

Ahora, montado en Pegaso y armado con la cabeza de Medusa, Perseo se dirige a toda prisa a Jopa, para intentar salvar a Andrómeda del Kraken. ¿Logrará nuestro héroe salvar la ciudad y tener sexo? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Furia_de_titanes_(pel%C3%ADcula_de_1981)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply