Un santa claus duro de matar

violent night poster

Un santa claus duro de matar

Iniciando la temporada de terror navideño, hoy hablaré de una película más reciente: Violent Night.

La película tiene muchos guiños a “Mi pobre angelito”, sólo que es mucho más explícita. Esa es la razón por la que la incluyo en la categoría terror: A simple vista parece una película de acción, pero las escenas de violencia son tan explícitas, que sólo una película de terror se atrevería a tanto.

Algunos datos técnicos

El director fue Tommy Wirkola. En el guión encontramos a Pat Casey y Josh Miller. El rodaje fue entre enero y marzo de 2022 en Winnipeg.

El 7 de octubre de 2022, en la Comic Con de Nueva York, hicieron el estreno mundial. Más tarde, el 2 de diciembre de 2022 Universal Pictures la estrenó en los cines de Estados Unidos y Canadá.

En una entrevista posterior al estreno, David Harbour sugirió una secuela (de hecho, un universo cinemático) donde Santa cuenta con la ayuda del conejo de Pascua y el hada de los dientes. Al momento de escribir estas líneas, aún no sabemos si la idea va a prosperar o no.

santa luchando
santa luchando

Recepción

La película recibió críticas mixtas, pero tuvo una aprobación general por parte del público. Esta es mi apreciación personal: Conocí a David Harbour por su papel del sheriff en Stranger Things (ya lo había visto en Hellboy pero estaba irreconocible). El personaje me encantó y, en cuanto me di cuenta que el Santa Claus de esta película era él, me generó mucha expectativa.

El actor no me decepcionó: Interpreta a un Santa Claus mundano (que irónicamente ha perdido su espíritu navideño) y bastante rudo. Algo muy conveniente para la historia, ya que se ve atrapado en una mansión, que está siendo asaltada por una banda.

Es una típica trama de atraco, sólo que en esta ocasión, los maleantes tendrán que enfrentarse a Santa Claus. Lo que ellos no saben es que Santa Claus alguna vez fue una especie de guerrero vikingo, experto en el manejo del martillo de guerra.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

La trama

Como dije antes, nuestro Santa Claus se dirige a una mansión para dejar sus regalos. Justo en ese momento, una banda toma a toda la familia de rehén y exigen un dinero que, supuestamente, la familia tiene en una bóveda. La banda usa nombres navideños como Krampus, Scrooge, Gingerbread, Candy cane, Frosty…

santa luchando
santa luchando

Cuando Santa Claus intenta huir de la escena, los renos huyen y lo dejan varado en la mansión. Nuestro héroe, al principio, duda en intervenir, pero la niña pequeña de la familia, que todavía cree en él, le da una nueva motivación.

En medio de la tensión por la presencia de la banda, se desarrollan, también, los dramas familiares: una abuela autoritaria y fría, una tía con un novio actor que se cree experto en artes marciales y un primo adolescente que se cree influencer.

El traidor

Pero la cereza sobre el pastel es el padre de la niña, que planea huir de su madre autoritaria, llevándose todo su dinero. Casualmente, se trata del mismo dinero que la banda está exigiendo. Así que cuando la banda obtiene el acceso a la bóveda, la encuentran vacía. Esto los enfurece todavía más.

Pero nuestro héroe no es sólo un tipo rudo que sabe usar un martillo de guerra vikingo: cuenta con superpoderes que incluyen teletransportación a través de chimeneas y sacar toda clase de cosas de su bolsa de regalos mágica.

La niña tampoco se queda de brazos cruzados: prepara toda clase de trampas para los chicos malos, al estilo “mi pobre angelito”, pero con resultados mucho más explícitos.

¿Será esto suficiente para derrotar al mal? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Violent_Night

santa tomando cerveza
santa tomando cerveza

Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply