Vampiros que duermen colgados como murciélagos

lost Boys Poster

Vampiros que duermen colgados como murciélagos

En esta ocasión, voy a hablar de una de las películas de vampiros que más me influenciaron: Lost Boys.

En hispanoamérica tradujeron el título como “Jóvenes del Mal” y así fue como la conocí cuando la vi por televisión en los ‘90.

Pero la película es del año 1987. Su director fue Joel Schumacher. En el elenco, encontramos a Jason Patric, Corey Haim, Kiefer Sutherland, Jami Gertz, Corey Feldman, Dianne Wiest, Edward Herrmann, Alex Winter, Jamison Newlander y Barnard Hughes.

La película intenta adaptar la figura del vampiro para presentarla a los jóvenes de la época, tal como lo hicieron otras películas de los ‘80, como Fright Night, de la que hablo aquí.

Datos curiosos

Originalmente, para el papel del abuelo se pensó en Keenan Wynn y John Carradine, un veterano del cine vampírico. Pero Wynn murió antes de empezar el rodaje y Carradine estaba muy enfermo.

Los exteriores se filmaron en Santa Cruz, California y los interiores en estudios de la Warner en Burbank. Allí se construyó la cueva de los vampiros, que sirve de guarida a la banda de villanos. Esto estuvo a cargo de Eric Brevig, quien también efectuó los trucos necesarios, para que los actores pudieran volar.

El guión original fue idea de Janice Fischer y James Jeremias. Pensaron en hacer una versión de terror de Peter Pan. Al final, sólo tomaron lo básico de ese guión y reescribieron el resto. El motivo era que necesitaban mostrar una versión de los vampiros que fuera atractiva para el público de la época y que incluyese ciertos elemento sexuales. Por eso reemplazaron los trajes antiguos por un look más punk y en vez de dormir en ataúdes, lo hacían colgados del techo como murciélagos.

lost Boys Vampiros
lost Boys Vampiros

Recepción

La película recaudó bastante entre taquilla y VHS. Con el tiempo, se convirtió también en un film de culto.

Ganó el premio Saturn a mejor película de terror de 1987.

Se… se… secuela

Desde el principio circularon guiones para hacer una secuela, pero no fue hasta el año 2007 que se rodó “Lost Boys: The Tribe”. En mi opinión, esta secuela está bastante bien, pero no a la altura de la primera.

En 2009, en Sudáfrica, se rodó la tercera parte: “Lost Boys: The Thirst ” Esa no la he visto, aún.

lost Boys Vampiro
lost Boys Vampiro

Otras adaptaciones

El escritor Craig Shaw recibió una copia del guión, con el encargo de escribir una novela corta que acompañara al lanzamiento. La novela incluye algunas escenas eliminadas de la película. También incluye más elementos sobrenaturales: los vampiros no pueden cruzar agua corriente y la sal parece tener algún efecto en ellos. Este libro es hoy una pieza de colección.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El argumento

Sam (Corey Haim) y Michael Emerson (Jason Patric), tras el divorcio de sus padres, se mudan con su madre, Lucy (Dianne Wiest), desde Arizona, a la casa de su abuelo (un viejo excéntrico), en la ciudad de Santa Carla, California. El pueblo es un lugar tranquilo, excepto por una serie de desapariciones inexplicables.

Lucy consigue trabajo en la tienda de videos local. Su jefe, Max se muestra interesado en ella y ella acepta salir con él. A su vez, Michael conoce a una chica que le gusta. Cuando le pregunta su nombre, ella dice que se llama Estrella. Michael le pregunta si sus padres fueron hippies, pero ella no le da una respuesta clara.

Más tarde, Estrella se reúne con David (Kiefer Sutherland) y Michael cree que es su novio. Pero David lo acepta como miembro de su banda, aunque primero tiene que pasar un ritual de iniciación. La banda lo lleva a su guarida: un viejo hotel que se ha hundido y hoy es una especie de cueva.

lost Boys David
lost Boys David

La iniciación

Los chicos parecen haber ordenado comida china y empiezan a repartirse las cajas. Michael comienza a comer, pero entonces le dicen que está comiendo gusanos. Cuando Michael mira la caja, ve los gusanos y la tira al suelo. Pero entonces los otros chicos le preguntan qué está haciendo y, cuando Michael vuelve a mirar, sólo ve arroz. Luego le entregan una botella con un líquido desconocido y lo invitan a beber. Estrella le advierte que es sangre, pero Michael cree que es otra broma y bebe. Esta vez era cierto: la botella contenía sangre de vampiro y ahora Michael es mitad vampiro.

Más tarde lo llevan a un puente por donde pasa un tren y todos se cuelgan de él. Cuando pasa el tren, uno a uno, se van soltando y caen al vacío. Michael se aferra con todas sus fuerzas, mientras escucha una voz invitándolo a soltarse. Cuando ya no puede más, se suelta y cae, pero entonces despierta en su habitación, todavía vestido como la noche anterior. Está confuso y desorientado: No sabe qué pasó la noche anterior.

Mientras tanto, Sam conoce a otros dos chicos del pueblo: Edgar y Alan Frog, cuyos padres poseen una tienda de cómics. Los hermanos le obsequian algunos cómics sobre vampiros. Sam dice que no le gustan los cómics de terror, pero los chicos le aconsejan que lo tome como una guía de supervivencia.

lost Boys David
lost Boys David

Si dices que eres vampiro te dejan entrar gratis al cine

Sam no los toma en serio, pero al volver a casa, descubre que su hermano duerme durante el día, le molesta la luz solar y aparece volando tras la ventana de su cuarto.

Sam pide ayuda a los hermanos Frog, pero la única solución que le dan implica matar a su hermano, a lo que se niega.

Cuando Michael vuelve a ver a la banda para pedirles explicaciones, ellos le revelan que son vampiros y asesinan a un grupo de jóvenes que estaban celebrando una fiesta en la playa. Michael se niega a matar y se va. Luego se encuentra con Estrella, quien le revela que aún no es tarde para ellos dos para volver a ser humanos. También le revela que él iba a ser su víctima, pero ella no pudo hacerlo. Entonces tienen sexo.

lost Boys Banda
lost Boys Banda

Enfrentando al mal

Mientras tanto, Sam comienza a leer los comics y descubre que si mata al jefe de los vampiros, los subordinados volverán a su forma humana (probablemente conozcas este argumento por Los Simpson).

Junto con los hermanos Frog, intenta descubrir quién es el jefe de los vampiros, pero resulta ser más difícil de lo que creían. Michael los guía a la guarida de los vampiros durante el día. Allí los encuentran durmiendo colgados como murciélagos. Logran matar a uno de ellos, que estalla al morir (por cierto, en esta película, cuando un vampiro muere, intenta llevarse a su ejecutor con él), pero esto despierta al resto, por lo que deben retirarse.

Sabiendo que los vampiros intentarán vengarse durante la noche, preparan una defensa, llenando la casa con trampas confeccionadas con ajo y agua bendita. También cargan pistolas de agua con agua bendita. Así atrincherados, el grupo espera el anochecer para librar la batalla final. ¿Lograrán Sam y Michael derrotar al mal y salvar a su familia? Tendrás que verla para averiguarlo.

Aquí el trailer:
Y aquí una canción inspirada en la película:

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Lost_Boys


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply