Un hombre muy… ¿animal?

manimal Poster

Un hombre muy… ¿animal?

En esta ocasión, hablaré de una serie de los ‘80 que recuerdo con mucho cariño: Manimal.

La serie se transmitió entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre de 1983, por la cadena NBC. En mi país, se emitió varios años después. No logré encontrar la fecha exacta.

manimal Con Halcon
manimal Con Halcon

Lo primero que me sorprendió cuando empecé a buscar información para éste artículo, es que sólo se llegaron a emitir 8 episodios. Siempre pensé que era mucho más larga y que me perdí muchos capítulos, pero tal vez los vi todos.

manimal Transformacion Pantera
manimal Transformacion Pantera

El caso es que, después de estos 8 episodios, la serie se canceló por falta de rating. Muchos críticos de televisión estuvieron de acuerdo con eso, pero luego la serie se volvió de culto ya que canales de todo el mundo la repetían. No sé, la vi cuando era un niño. Debería verla de nuevo para estar seguro, pero recuerdo que me parecía muy buena.

Una cosa que siempre voy a destacar de esta serie, son las secuencias de transformación del personaje, diseñadas por Stan Winston: Sus músculos empezaban a latir descontroladamente, le crecían pelos, uñas, dientes… ¡Todo eso sin usar CGI!

manimal Transformacion Pantera
manimal Transformacion Pantera

El argumento

Dr. Jonathan Chase es un hombre que tiene el poder de transformarse en cualquier animal. Desafortunadamente, la mayoría de las veces, se transformaba en halcón, pantera o serpiente. A veces se transformaba en otro animal, pero no veíamos la secuencia de transformación (posiblemente para ahorrar en efectos especiales).

manimal Transformacion halcon
manimal Transformacion halcon

Aparentemente, había obtenido tales poderes de su padre, que a su vez, los obtuvo de una tribu perdida en áfrica. De cualquier manera, nuestro héroe usaba sus poderes, para ayudar a la policía a resolver crímenes.

Sólo dos personas conocían su secreto: su amigo Ty Earl y la detective Brooke Mackenzie. Cuando era niño no entendía muy bien el rol de estos personajes.

manimal Amigos
manimal Amigos

De haber sabido que ella era policía, me habría parecido rara una escena en que ella cae en arenas movedizas, él se transforma en serpiente para que lo puedan usar como “cuerda” para sacarla y ella duda, porque “le teme a las serpientes”. Ok. Tómate un momento para pensar en tu chiste sexual favorito y continúa leyendo.

manimal, Halcon y Brooke
manimal, Halcon y Brooke

Por lo demás, recuerdo que lo más común era que se transformara en halcón para espiar a los criminales (¿violación a la privacidad?) y en pantera cuando la situación se ponía peligrosa y había que pelear.

Manimal Con Pantera
Manimal Con Pantera

Es una lástima que haya sido tan corta. Pero aunque a su canal original no le pareció que estaba rindiendo, canales de televisión de todo el mundo la repitieron hasta el hartazgo. Tal vez debieron darle más tiempo para afianzarse con el público.

Aquí los nombres de los episodios

  • Manimal
  • Illusion
  • Night of the scorpion
  • Female of the species
  • High stakes
  • Scrimshaw
  • Breath of the dragon
  • Night of the beast

Adaptaciones

En internet se menciona un cómic basado en la historia, pero no encontré mucha información al respecto.

En septiembre del 2012, se empezó a planear una película basada en la serie, esta vez usando CGI. Hasta el momento no hay novedades sobre el proyecto.

Aquí el trailer:

Bibliografía:


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply