Placer y dolor, indivisibles

hellraiser Poster

Placer y dolor, indivisibles

Para variar un poco, esta vez voy a hablar de una película más moderna. En esta ocasión le llega el turno a la nueva entrega de la saga de Hellraiser.

Para esta entrega, el director fue David Bruckner. Ben Collins y Lule Piotrowski escribieron el guión, a partir de una historia de David S. Goyer.

Como probablemente ya sabrás, en esta película, el personaje de Pinhead es interpretado por una mujer. Ya que en el libro, el personaje es mujer, me pareció una propuesta interesante.

pinhead
pinhead

La actriz no me decepcionó: Ha interpretado al personaje con mucha elegancia y misticismo. Esta versión de pinhead no tiene nada que envidiarle al de las primeras películas.

Otra cosa que me gustó es que por fin explican por qué la caja rompecabezas se llama “La configuración del Lamento”. Pero no voy a dar detalles porque sería un spoiler.

cenobita
cenobita

Otro punto a su favor es que esta vez explican en detalle qué significan las distintas configuraciones de la caja, cosa que las películas anteriores sólo sugerían. Al parecer, cada configuración representa uno de los posibles regalos que traen los cenobitas: Lore (conocimiento), Lauderant (amor), Liminal (sensación), Lázaro (resurrección), Leviatán (poder).

pinhead
pinhead

De estas configuraciones, la única de la que, alguna vez, se explicó más o menos su significado es Leviatán: En Hellraiser II, un personaje obtiene esta configuración y la caja toma una forma como de diamante, que resulta ser la misma forma con que suele manifestarse el dios de la carne, Leviatán.

En esta versión, además, la caja contiene una cuchilla que, al resolverla, emerge y hiere al usuario. Con esto la caja marca al usuario para que los cenobitas puedan reclamarlo como víctima. Pero a veces, el usuario evita ser herido y las cosas se ponen interesantes.

cenobita
cenobita

La película cuenta una historia parecida a la de la primera (y por consiguiente, al libro). Como en las mejores películas de la saga, los cenobitas terminan siendo una excusa para hablar de sufrimientos más profundos: Un amor que se pierde, una traición, un problema de adicciones, la culpa por las malas decisiones tomadas o, como en el caso que nos ocupa, todo eso junto.

cenobita
cenobita

Así que si no viste las anteriores, puede ser una buena forma de iniciarte en la mitología de Hellraiser.

Aquí el trailer:

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Hellraiser_(pel%C3%ADcula_de_2022)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply