Jakob’s Wife: Matrimonio, feminismo y vampiros

Jakob's Wife

Jakob’s Wife: Matrimonio, feminismo y vampiros

En esta ocasión, quiero hablar de mi más reciente descubrimiento: Jakob’s wife, de Travis Stevens

Antes que nada, spoiler alert. Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

La película se estrenó en este mismísimo 2021, así que es bastante actual, como desarrollaré más adelante. Comienza mostrándonos una pareja madura. Él es ministro en una iglesia local. Se lo ve frecuentemente, dando sermones relacionados con el matrimonio. Ella es… bueno… su esposa.

Aparentan ser una pareja feliz, pero la película nos deja claro desde el principio, que eso es sólo en apariencia. Al principio, el film se limita a transmitir esa sensación, tan conocida en el cine de terror, de que algo anda mal, pero no nos da ninguna explicación.

A medida que avanza la historia, comenzamos a conocer a los personajes. Ella, en su juventud, tenía ciertas expectativas de la vida. Pero luego perdió a su madre y tanto él, como su comunidad religiosa, le ofrecieron apoyo en ese momento de vulnerabilidad (lo que se dice un buitre de manual).

Otra cosa que notamos, es que él suele interrumpirla y hasta hablar por ella. Ella, por su parte, se levanta en medio de la noche, porque no soporta dormir con él.

En este contexto, ella cae en manos de un “maestro”, muy parecido al Nosferatu, de Werner Herzog. Este vampiro la convierte, pero no se limita a eso. También intenta hacerle ver que se ha perdido a sí misma, intentando complacer a los demás.

En cualquier caso, ella empieza a actuar de forma extraña. Su esposo, al principio, cree que lo está engañando con un ex-novio de su juventud, y aunque no se equivoca del todo, lejos está de imaginar lo que sucede realmente.

Cuando ella le confiesa que es un vampiro, él reacciona como cualquier clérigo: Pretende enfrentar al maestro, armado sólo con su cruz, su biblia y un poco de agua bendita. En este punto la película hace un brusco giro, del terror clásico, a la comedia. Me pareció un poco raro, pero sigue teniendo sentido, dentro de la propuesta general de la película.

Creo que la película es una versión de drácula, adaptada a las inquietudes de nuestro contexto histórico: Se abordan temas como el rol de la mujer y el saber poner límites sanos.

Me gustó el final. La pareja recupera la llama de la pasión… de alguna forma.

Aquí el trailer

Bibliografía

https://www.imdb.com/title/tt11908982/


Vector de Banner creado por starline – www.freepik.es

Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply