Demasiado jóvenes para morir

logans Run Poster

Demasiado jóvenes para morir

En esta ocasión hablaré de una extraña película de ciencia ficción, donde los personajes debían triunfar antes de los 30 porque… básicamente… luego se morían: Te presento a Logan’s run.

Orígenes

La película está basada en una novela del mismo nombre, escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson. Luego de publicarla en 1968, vendieron los derechos a la Metro Goldwyn Mayer para su adaptación al cine.

robot
robot

El rodaje

Con Michael Anderson en la dirección y un reparto que incluía a Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter y Peter Ustinov, se rodó, en parte, en los estudios de la productora y en parte, en Dallas. En aquella ciudad, lograron aprovechar la arquitectura moderna de cristales, para mostrar la ciudad futurista de los personajes y así se ahorraron 3000000 de dólares en decorados. Un dibujante paisajista ayudó a lograr el aspecto derruido de los edificios en el mundo exterior. También fue la primera película en usar holografía láser.

gente congelada
gente congelada

Premios

Se estrenó en 1976, tuvo un notable éxito de taquilla y se convirtió en una película de culto. Ganó el Oscar de 1976 a los mejores efectos visuales. También fue nominada por mejor dirección de arte y mejor fotografía. En 1977, ganó los Premios Saturn al mejor film de ciencia ficción, mejor dirección de arte, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor escenografía.

Antes de continuar, spoiler alert: Si estás pensando en ver la película, deberías dejar de leer ahora.

El Argumento

Corre el año 2274. Un desastre ecológico ha obligado a los humanos a vivir aislados en una ciudad protegida por una cúpula, cerca de lo que alguna vez fue Washington D.C.

En aquella ciudad, las computadoras se encargan de todas las tareas para que las personas puedan vivir una vida de placeres sin preocupaciones.

humo
humo

Pero no todo es color de rosa. Para asegurarse de que los recursos no se agoten, las computadoras establecieron un riguroso sistema, que limita la vida de los ciudadanos a los 30 años. Cada uno tiene un dispositivo en la palma de su mano que, cuando se acerca la hora, comienza a parpadear con una luz roja.

El Carrusel
El Carrusel

En ese momento, el individuo tiene dos opciones: Aceptar su muerte o someterse a un evento al que llaman “El Carrousel”.

¿Qué es el Carrousel?

El Carrousel es una mezcla de entretenimiento y ritual religioso. Los participantes se reúnen en un anfiteatro, rodeados de un público de jóvenes. Allí comienzan a flotar en círculos hacia un dispositivo en lo alto de la estructura que les dispara con un arma láser. Todo mientras el público los aclama.

El Carrousel
El Carrousel

Según la creencia popular, si el ciudadano obedeció las leyes, puede reencarnar en un clon que lo reemplaza, pero si no fue un buen ciudadano, desaparece para siempre.

El Carrusel
El Carrusel

Otra explicación que se desprende de los diálogos, es que el Carrousel proporciona un año adicional de vida, pero sólo a aquellos que sobreviven.

Los rebeldes de siempre

Algunos ciudadanos quieren vivir más tiempo y tratan de huir de la ciudad. Aquí es donde entra el protagonista, Logan 5, quien es una especie de policía, que se dedica a perseguir a estos fugitivos, junto con su compañero, Francis 7. En una de sus misiones, Logan encuentra, entre las pertenencias de un fugitivo, un amuleto en forma de ankh.

logan
logan

Más tarde, tiene una cita con una mujer llamada Jessica 6, que pertenece a un grupo clandestino, que ayuda a los fugitivos a llegar a un lugar llamado El Santuario.

logan Y Jessica
loganYJessica

Las computadoras le asignan a Logan la misión de infiltrarse en el grupo, encontrar el Santuario y destruirlo.

¿Y cómo quieres que haga yo eso?

Esa es la pregunta lógica que plantea Logan. Pero las computadoras ya tienen ese problema resuelto: Cuando Logan mira la palma de su mano, se entera de que, de pronto, ya está al borde de los 30.

Logan y Jessica en el auto
Logan y Jessica en el auto

El hecho de estar él mismo al borde de la muerte, le hace más fácil cuestionar las decisiones de las computadoras. No tarda mucho en convertirse en un fugitivo, pero de verdad.

Junto con Jessica, emprende una carrera para salir de la ciudad y encontrar el Santuario. Mientras tanto, su compañero (y ex-amigo) Francis, lo persigue como si fuera un fugitivo más.

Luego de muchas aventuras, Logan y Jessica llegan a las afueras de la ciudad. Allí encuentran las ruinas del antiguo mundo y descubren, también, a personas de edad avanzada, enterándose por primera vez en sus vidas, de cómo es el aspecto de una persona mayor.

Logan, Jessica y el robot
Logan, Jessica y el robot
Logan y Jessica en las ruinas
Logan y Jessica en las ruinas

Esta gente recuerda el pasado y les cuenta lo que ocurrió con la humanidad. Así, Logan descubre que sólo ha vivido un tercio de su vida y comprende que el gobierno de las computadoras es realmente una dictadura, que debe ser detenida. ¿Logrará poner fin al régimen? Tendrás que verla para averiguarlo.

Otras adaptaciones

Luego del éxito de la película, se produjo una serie de 14 episodios. El argumento de la serie era diferente al de la novela y al de la película, pero el concepto y el vestuario eran similares. La serie, sin embargo, no tuvo tanto éxito y fue cancelada antes de emitir los últimos 3 episodios.

Referencias en la cultura pop

Nunca olvidaré la escena de los simpson, donde una conductora de un evento juvenil tiene uno de esos relojes en la palma de la mano. El aparato empieza a titilar y la reemplazan inmediatamente por otra chica más jóven.

Aquí el trailer de la película:

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Logan%27s_Run_(pel%C3%ADcula)


Mi cómic “Mi Primer Empleo”, ya está disponible en mi tienda virtual:

También está disponible en las siguientes plataformas:

Leave a Reply